viernes, 5 de abril de 2013

PechaKucha Night Sevilla Vol.14



Pecha Kucha Night comenzó en Tokio en 2003, y desde entonces se ha expandido por muchísimas  ciudades como Londres, Berlín, Rotterdam...¡o Sevilla!

Este post bien podría haberse llamado Cómo hacerte publicidad y que encima la gente te pague por ello encantadísima pero se resume mejor con "Pecha Kucha". La clave siempre es ofrecer contenido interesante de forma amena, y eso se consigue con brevedad. Que para escuchar peñazos ya tenemos los sermones en bodas, bautizos y comuniones.


La idea es seguir un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, diseños:


:: 20 imágenes x 20 segundos :: 6 minutos + 40 segundos ::

Al haber bastantes ponencias es necesario un descansito, en el que puedes acosar acercarte a los speakers y preguntar dudas o hacer la pelota a ver si hay suerte y te contratan, que está la cosa mala.
Los que no hayáis podido ir no os preocupéis, que las boobies os hacemos el resumen (¡resúmenes de presentaciones de 6 minutos! = Hiperpechakucha?) y linkeamos para más información:



1. Miriam Selfa. EGOSTRATA. Psiquiatra.
¿Sabéis el "dime con este muñeco dónde te tocó el señor Arcadio"? pues algo parecido nos propone Miriam para hacer autoterapia fácilmente, a través de la herramienta “El Juego de la vida”.
La teoría parte del "espacio transicional", esto es el uso que hacen los niños de los objetos dotándolos de sentido para externalizar sus sentimientos, por ejemplo su juguete favorito o su mantita. Cuando crecemos dejamos de hacerlo con objetos y pasamos a utilizar los entornos: una librería en la que te sientes agusto,por ejemplo. El juego de la vida trata de volver a los inicios y consiste en recrear con objetos, como figuritas de Playmovil, cómo ves tu situación (en relaciones personales), después la observas distanciadamente para sacar conclusiones propias.



2. Miguel A. Fortuna. ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA. CSIC. Biología evolutiva.

¿Éramos los humanos, o cualquier otro ser vivo, inevitables? Hoy en día existen programas informáticos que nos permiten retroceder en la evolución e introducir variables diferentes, avanzar en la historia y...¿saberlo? Ya nos gustaría. Las relaciones de unos seres vivos con otros y su entorno es el que es, y no podemos inventarnos otro tipo de relaciones para "deshacer evolutivamente". Por lo tanto la información de vidas que podrían haber sido están basadas siempre en esas relaciones. Ej: no podemos deshacer la relación del pájaro Cuco sin contar con los pájaros a los que "parasita" (pone sus huevos en sus nidos y los pobres padres adoptivos engordan al Cuco pensando que es propio).

3. Anna Martinson. CONTENTE. Enfermería.


Anna fue la muestra definitiva de por qué mola tantísimo el Pecha Kucha: ¿se puede hablar de incontinencia urinaria a la gente haciéndola divertidísima? Ella pudo, desde luego que sí.                 Empieza sin tapujos: aquí vamos a hablar de pipí, de caca y de sexo. En menos de 6 minutos consiguió tener a todo el público aprentando el culo en sus asientos, que por lo visto es sanísimo para entrenar el suelo pélvico, y si algún asistente dice que pudo evitar la tentación de hacer ese pelvifitness miente como bellaco (Anna fue realmente persuasiva...). Sí, si, pelvifitness, una variante de los famosos ejercicios de Kegel, tan buenos para el arte amatorio (¡que también sirven para vosotros, chicos, fuera eyaculación precoz!).
Así que ya sabéis, apretemos los pompis, chirris y pichurras, que seremos todos más felices.




4. Eduardo Mayoral. Bio-arquitectura.

Todos sabemos ya que hay muchos edificios llamados "eco" que se construyen con materiales reciclados pero ¿y con materiales vivos? Eduardo propone aislantes, paredes, etc hechas de hongos. También iluminación con bichitos organismos bioluminiscentes que te permiten andar por la calle de noche, pero sin contaminación lumínica. La sostenibilidad en su máxima expresión, ¿para qué reparar el daño que hacemos a la naturaleza si podemos aprovecharla responsablemente?

5. LAB. Identidad digital.
Estaba claro que el diseño gráfico tenía que dar la nota. LAB se llevó de calle al público con sus carteles de mear y no echar gota. Me he dado la licencia de bautizar su estilo como capillita hipster, porque cuando tienes diseños del tipo "Iron Man de Pinomontano" es lo que te estás buscando.
Recomiendo seguirlos en Facebook para llenar las tardes absurder de mucho humor gráfico. ¡Además, te enterarás de los talleres que se organizan por Sevilla!



6. LA SETA COQUETA. Moda creativa, diseño y arte.
La creadora de esta tienda/espacio cultural es una emprendedora porque no le quedaba otra para ser feliz. Una mujer con muchos sueños diferentes que tenían que satisfacerse, así que los mezcló todos en un solo proyecto y de ahí surgió "La seta coqueta".
Aquí podrás comprar ropa original, complementos; leer, ver exposiciones, obras de teatro... ¡y todo en 25 metros cuadrados! Aquí había potencial para interiorismo en VPOs, está claro. En fin, un sitio para gente coqueta e inquieta


7. Luis María Escudero. INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA.  Biología de Sistemas.
¿Qué tienen en común Marisol, Kevin Bacon y la cura del cáncer? Pues resulta que por cojones la hipótesis de los 6 grados de separación algo tienen seguro, y en el PechaKucha nos lo demostraron.
La teoría de networks se dedica a estudiar relaciones como esta y...más relevantes para la vida humana, claro. Por ejemplo en biomedicina podrían encontrarse relaciones entre determinadas proteínas en nuestro cuerpo y la cura de enfermedades con su manipulación, entre muchas otras especulaciones. De científicos chiflados total, y para muestra un botón porque Luis (nos ha dicho que prefiere ser llamado Luisma) nos dejó ver su lado más friki con imágenes de la guisa del señor Euler diciento "ola k ase?".


La vida es una network net-net-network de luz y de colooooor

8. ANDO. Arquitectura.


Futuristas no, lo siguiente. Este grupo de arquitectos tienen sus ideas prácticas de rascacielos "todo uso", pero en cuanto apareció un proyecto americano dándoles alas para inventar no se cortaron un pelo. Partiendo de que los problemas principales del mundo (con visión arquitectónica) son el aumento de la población sin freno y el calentamiento global vieron clara la salida: ¡vayámonos a Marte!
Atención, que son gente con estudios y esto está todo pensado. Marte está muy frío, no aguantan allí ni los esquimales,así que vamos a tener que idear algo antes para hacerlo habitable: mandamos un edificio-industria emisora de CO2 y a crear efecto invernadero (lo que intentamos combatir en nuestro planeta, estoy tan confusa que me hiero a mí misma), que ya nos llegaremos nosotros cuando esté eso bien tropical.
Imaginación no les ha faltado, eso seguro.


9. UN GATO EN BICICLETA. Librería especializada en arte.
Desde luego si algo tiene esta librería además de buen gusto, es coherencia. Si quieres vender libros de arte y diseño, tendrás que reflejarlo en cada milímetro de tu tienda/sala de exposiciones ¿no? Así es como lo ven aquí, y se lo toman muy en serio con impactantes escaparates que conciben a modo de instalación artística en lugar de atractivo para la venta (de forma directa, claro).
Además de librería también hace las veces de sala de conciertos, teatro, danza... es un lugar completito.



10. Ángel Borrego. OFFICE FOR STRATEGIC SPACES. Arquitectura.
Este arquitecto tiene claro que la solución a los edificios antiguos (posguerra) con innumerables fallos de construcción tienen arreglo, y que derribarlos solo sirve para especular y que la gente se vea obligada a un realojamiento indeseado.
El problema de "arreglar" tu propia casa es el cruce de derechos: el tuyo propio de hacer habitable tu hogar frente al de los demás cuando también modificas áreas públicas (tamaño de la acera, de cielo visible...). Y ahí anda estudiando Ángel, que bien le hacen falta unas clasecillas de oratoria para quitarse  la timidez, pero en arquitectura va bien despachado.

11. ENTRETEJAS Y REDETEJAS. Red de azoteas culturales
La Matraka organiza conciertos, proyecciones, shows de magia y mucho más en azoteas particulares. ¡Con el buen tiempo estos eventos son irresistibles! Reinventar las azoteas parece una idea genial. ¿Es cosa mía o en Sevilla hay una tendencia clara de combinar tradición y moderneces? ,lo cierto es que imagino una noche de verano viendo una película en la azotea con la brisa fresquita y me entra gustirrinín instantáneo. Habrá que probar, y el día 4 de mayo puede ser la ocasión perfecta con el "I Encuentro de azoteas culturales". ¡Estad pendientes a ver qué preparan!


Araceli