jueves, 17 de octubre de 2013

Redetejas vol.05. II Encuentro de azoteas culturales de Córdoba



Ya sabéis que a las boobies nos gusta más un evento que a un tonto un palo*, así que esta vez hemos probado suerte con Redetejas. ¿Pero, qué es Redetejas? Para los que nos hayáis seguido con los eventos Pechakucha, os recordamos que el proyecto fue presentado en la 14 edición, y nosotras lo explicamos, por supuesto, en ese postRedetejas tiene su paralelismo con éste en que ambos son eventos amenos que buscan extenderse de forma autogestionada por Andalucía, y además usan un formato original, que en este caso viene a ser de la siguiente manera:

ANFITRIONES + ARTISTAS + INVITADOS

Individuos particulares, empresas, asociaciones o comunidades de vecinos ponen a disposición su terraza de manera gratuita para celebrar el evento (anfitriones), individuos particulares, asociaciones, escuelas, colectivos o empresas que se dediquen a según qué disciplinas artísticas de teatro y espectáculo interpretan en esas terrazas sin cobrar nada (artistas). Y por último, gentecilla interesada en el asunto y con ganas de echar un buen rato reserva su plaza para poder asistir al evento y hacer una ruta por las distintas terrazas participantes (invitados).

Esta iniciativa comenzó en Sevilla a cargo de Lamatraka. En el caso de Córdoba la organización corre a cargo de La Bella Varsovia [sin ánimo de lucro, que los actores no cobraban más que la voluntad de los invitados, y encima los anfitriones se estiraban bien con picoteos estupendos]. Y ya que estamos, una de las muchas cosas buenas que tiene asomarse a estos eventos es que se descubren sitios nuevos tela de chachis, como en nuestro caso han sido, además de las fantásticas terrazas, la entrañable librería Munda Lironda (donde se recogieron las entradas por la mañana, ¡se agotaron volando en el periodo de reservas!) y el hostal Bed&Be.




Nosotras hemos tenido la oportunidad de asistir a la 5ª edición de Redetejas el 12 de octubre, con un recorrido de 3 terrazas diferentes en localizaciones muy cercanas unas de otras:

TERRAZA #1 - C/Osario 5 - Anfitriones: Luis y Verónica

Pícaros, pícaros de Lope de Rueda, dos pasos: Las aceitunas y La tierra de Jauja
En el primer paso vimos guiños a la crisis y al famoso "¡¡un palooo!!", mezclados con la obrita del Siglo de Oro. Muy made in Andalucía eso de mezclar.
Con el segundo paso llegó el despiporre.  Para jauja el manzanazo improvisado que se llevó una de las dos actrices, que añadió un toque extra de humor y les quedó que ni buscado. Hay que decir, además, que la copotragonista supo salir del paso y contener la risa propia y la que el público contagiaba.




TERRAZA #2 - Avda. Gran Capitán 28 (La Bella Varsovia) - Anfitrionas: Laura y Alejandra

Teatro Laboratorio Raquel Toledo con el cabaré Atemporalia Sánchez frente a un espejo sonriente
Raquel toledo como actriz, Pura Mayorgas como clown e Isa Santofimia como pianista.
El sorpresón de la noche. Ver a unas artistas tan geniales por todo el morro (bueno, por la donación que pudimos) fue todo un descubrimiento. Vaya derroche de expresividad, humor... qué humor, CACHONDEO. Que viva la gente sin complejos, venían a decirnos. Que los años son unos cabrones pero le pones un careto y a seguir viviendo ya sea con arrugas, sobrepeso, desamores o todo junto.



TERRAZA #3 - C/Cruz Conde 22 (Hostal Bed&Be) - Anfitriones: Jose y Pablo

Absurdo de Ionesco en La lección con Rafa Blanes y Sara Luque. Bed&Be
Estaba muy difícil impresionar tras Atemporalia Sanchez ,dejaron el listón tan alto... pero entre la estupenda terraza de Bed&Be y la divertida interpretación de los actores conseguimos acabar la noche con buen sabor de boca (los aperitivos ayudaron también, para qué disimular). 
Lo que no nos acabó de convencer fue la obra en sí misma, quedaba una crítica bastante light a la educación que, si bien dejaba claro el sinsentido de la titulitis con el "doctorado total", parecía ensañarse en exceso con los estudiantes... Oiga Ionesco, que por aquí somos universitarias, no nos haga llorar.








Violeta y Araceli