lunes, 25 de febrero de 2013

¿Qué **** come una vegetariana?


El vegetarianismo es un estilo de vida que trata de ser "amable" con el medio ambiente, los animales, la mala distribución de la riqueza y muchos temas más. Para unas personas habrá temas que le preocupen más que otros, por ejemplo muchos famosos se suman al vegetarianismo o al veganismo (ningún tipo de producto que provenga de animales) por extensión de un estilo de vida saludable.
La inmensa mayoría de la gente se cría en ámbitos no-vegetarianos, por lo que estamos acostumbrados a comer y alimentarnos (que a veces no son la misma cosa) con la carne omnipresente. Por lo tanto en el momento en que una persona decide eliminar a los animales (sí, los peces también a menos que seas pescetariano) se encuentra con dudas sobre si estará sano, si sabrá hacerse la comida sin romperse la cabeza...etc. Como yo ya he pasado está fase de frustración intentaré no solo informar a quienes no saben de qué va este tema sino también acortar la fase "¿qué como ahora?".


Rompamos prejuicios
La dieta vegetariana NO tiene de base las verduras. [La primera en la frente]
Las verduras en general tienen muchísimas vitaminas y son muy saludables, pero no se necesitan en tanta cantidad como por ejemplo las proteínas o los hidratos de carbono. Estos nutrientes se consiguen con las legumbres y los cereales, que sí son la base de la pirámide alimenticia vegetariana (ovolactovegetariana) o vegana (vegetariana estricta).

Así que vamos con algunos consejos básicos de nutrición sobre cómo conseguir todo lo necesario del mundo vegetal:

Proteínas
Las proteínas completas se consiguen combinando legumbres con cereales. No, no es echarle Cornflakes al cocido, es más bien poner un puñadito de arroz a las lentejas, comerte los garbanzos acompañados con pan,  las habichuelas en tortillas mexicanas o con cuscús, la sopa de cocido, sin carne se entiende, con fideos o cualquiero otro tipo de pasta...
También hay otras formas de tomar proteínas como el famoso tofu que no es más que "queso" de soja, ya que la soja tiene muchas más proteínas que cualquier otra legumbre y se asimila muy bien. El seitán que es gluten de trigo y tiene un sabor parecido a fiambre de cerdo. La soja texturizada con la que puedes hacer albóndigas o hamburguesas. La quinoa, que es parecida a un cereal y tiene casi todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo (esto es muy poco frecuente, por lo que se encuentra entre los llamados "superalimentos").
Todas estas cosas más especiales se encuentran en supermercados grandes, en herbolarios y tiendas de dietética (odio inmenso a esta categoría para la comida vegetal), e incluso en supermercados orientales auténticos, pero no es necesario que dependas de ellas.
Si no te hacen mucha gracia las legumbres tienes varias formas de incorporarlas, ya sea cocinándolas de forma que te gusten o bien triturándolas para hacer paté vegetal o hummus.
Dato: en Occidente, debido al consumo de carne, tomamos aproximadamente el doble de proteínas de lo necesario y es causa de muchos problemas de salud.

Demasiado divertidas como para no ponerlas aquí:









Calcio
¿Recordáis el dicho de "quien tiene un tío en Graná ni tiene tío ni tiene ná"? Pues con la leche pasa algo parecido.
Es absolutamente cierto que la leche tiene bastante calcio, no vamos a desmentir las etiquetas de los tetrabrick, pero también es cierto que una de las consecuencias de tomar proteínas animales es que generan acidez, y por si esto no fuese suficientemente malo esa acidez descalcifica los huesos. Por lo tanto estamos tomando calcio y se nos disuelven los huesos poco a poco ¿WTF? Este es el principal motivo por el que los países en los que más leche se toma son también los que presentan más altos niveles de osteoporosis. Una putada con todas las letras.
De este modo, aunque sigamos tomando leche es importante buscar más fuentes de calcio como de nuevo las legumbres que son la mejor fuente, el brócoli [topicazo vegetariano donde los halla], calabaza, coliflor, higos, cereales integrales, tofu... También con alimentos enriquecidos como los típicos cereales del desayuno o las leches vegetales. El calcio de estos alimentos, aun presentándose en algunos casos en menores cantidades que en los lácteos, son mucho más asimilables por el cuerpo, que al final es lo que nos importa.


Hierro
De nuevo nuestras amigas las legumbres. Todo el mundo sabe que las lentejas tienen mucho hierro, pero también está en las demás, y sobre todo en los frijoles negros.
Otra estupenda fuente de hierro que ya conocemos son las espinacas, y al igual que estas todas las verduras verdes intensas como las acelgas, coles de bruselas, y más.
Truco para no tener nunca anemia: tomar el hierro siempre con vitamina C, así aseguramos una buena absorción. Por ejemplo ensalada de espinacas con chorrito de limón, plato de lentejas con un kiwi de postre, tortilla mexicana de habichuelas con pimiento [¡el pimiento tiene más vitamina C que las naranjas!], cocido con zumo de naranja... no hace falta romperse mucho la cabeza.


Vitaminas
¿Alguien ha oído a su madre decir "cómete el filete que se le van las vitaminas"? Lo dudo, porque la mayor fuente de vitaminas son las frutas y verduras. De este tema que se ocupen los que comen vegetales como "guarnición". Respecto a la vitamina B, los ovolactovegetarianos no tienen que preocuparse porque en los huevos y lácteos también están de sobra, y los veganos con desayunar cereales enriquecidos (la mayoría lo están) y alguna ayuda más como leche vegetal enriquecida seguramente también vayan bien despachados. La col rizada también es una buena fuente de vitamina B.


Sustituir la carne 
Seitán, soja texturizada y tofu, sobre todo.
Aunque no lo creas, la mayoría de los platos que ya conoces puedes adaptarlos.
Para aprender a cocinar sin usar carne ni pescado ha sido muy importante para mi Internet en general. Al principio te frustras un poco pero si ves a veteranos haciendo cosas realmente ricas y con una pinta estupenda que además alimentan como deben te animas y empieza a crecer tu imaginación gastronómica. Personalmente busco recetas veganas, ya que las vegetarianas son más fáciles y suelen llevar demasiado queso (que me permita comerlo no significa que quiera apiparme). Lorem ipsum  lorem ipsum  Lorem ipsum  lorem ipsum Lorem ipsum lorem ipsum.  Lorem ipsum lorem ipsum


Como verás alimentarse a base de ensaladitas no es para nada el plan. Las ensaladas son sanas, claro, pero lo son más para la gente que come carne ya que solo alimentan en vitaminas, y suponen un "descanso" de proteínas para el cuerpo. Sin embargo para los vegetarianos es más bien una comida un poco insulsa, aunque un acompañante genial.


La excusa:
"A mi es que me gusta demasiado el sabor de la carne". A ti no, a todo hijo de vecino. El sabor de la carne gusta porque te han enseñado a que te guste ya que apenas se conciben platos sin usarla. Además todos los alimentos hipercalóricos son adictivos en cierto modo porque el cuerpo humano no está preparado para ir al supermercado a coger todo lo que queramos sino para vivir en una naturaleza de escasez; la carne y la mayoría de los productos industriales tienen demasiadas calorías y ese chute de energía le encanta al cuerpo pero debemos tener cerebro para controlarlo.


La cuestión es ¿crees que el sabor es más importante que la vida de los animales y la escasez de agua,por ejemplo? Si tu respuesta es sí continúa con tu estilo de vida actual, si es no deja salir a tu pequeño vegetariano interior. ¡Simple!


Padres
Primero tenéis que formaros a vosotros mismos y a continuación a ellos, sobre todo si os preparan la comida pero también para que no crean que vais a estar desnutridos. Cualquiera que no busque un poquito sobre nutrición vegetariana caerá en el error de pensar que nuestra base son las verduras, y así no estaremos bien alimentados. La solución que suelen tener nuestros padres es queso y huevos a cascoporro. En vez de quejaros tenéis dos opciones:
1)Hacedles un librito de recetas vegetarianas con cosas que os gusten y sean equilibradas
2)Cocinar vosotros mismos.


Para dar el paso o simplemente aprender
Estos documentales significaron para mi un jarro de agua fría, básicamente me hice vegetariana gracias a que removieron mi conciencia. Pero ante todo, visión crítica. Educarse tanto para ver más allá de nuestro supermercado como para no creer todo lo que aparece en estos documentales. El espíritu es perfecto, la información contrastada y valiosa, las imágenes reales, pero si algo no os cuadra simplemente investigad por vosotros mismos o quedaos con las partes que os enriquezcan, ¡como en todo!











Paginas de inspiración                                                                                                          Fuentes
Dimensión vegana                                                                                                     Hazte Vegetariano
Cocina rica, sana y vegana                                                                    Unión Vegetariana Internacional
Vegetarian Times                                                                                                      Unión Vegetariana
I Love Vegan                                                                                                                 Vegetarianismo
Post Punk Kitchen                                                                                      Unión Vegetariana Argentina 
Maple Spice                                                                                                         Verdadera Compasión
El Delantal Verde
Laura Friendly
VegWeb
Tumblr con las etiquetas #vegetarian y #vegan
siempre encontrarás platos inspiradores y que te harán babear.




¡Son bienvenidos los comentarios que nos echen una mano con la nutrición, la transición al vegetarianismo/veganismo, las dudas y cualquier cosa que os apetezca decir al respecto! 
Yo llevo poco tiempo como vegetariana y sigo aprendiendo cada día.



PD: Cartel del festival en favor de la asociación para la defensa de los animales y plantas "El arca de Noé de Córdoba”, que se celebra el viernes 1 de marzo. 



Araceli

viernes, 22 de febrero de 2013

Erasmus en París, Pros y Contras de elegir una ciudad grande

Erasmus Granada-París, Licenciatura Bellas Artes (4º curso)

PROS:

1) Vivir en una ciudad grande. 
Vivir en una ciudad grande implica muchísimas ventajas como son: el acceso rápido y constante a multitud de propuestas culturales y artísticas, la posibilidad de conseguir productos exclusivos o difíciles de encontrar en entornos locales, el descubrimiento de nuevas rutas en cada paseo a pie, vuelos directos sin interminables escalas y la posibilidad de encontrarte con algún famosillo o evento internacional.



2) Situación geográfica.
París se encuentra al norte de Francia, por lo que se puede llegar en pocas horas de viaje a Inglaterra, Holanda, Bélgica o Alemania. En mi caso tuve la oportunidad de viajar a Amsterdam y a la zona de Normandía.



3) Rincones increíbles.
Una gran ciudad es un interminable entramado de sensaciones. Cada camino que escojas te llevará a un lugar nuevo, y aunque puedes terminar en algún sitio chungo lo ideal es que estés abierto a dejarte sorprender. Lo mejor para alimentar nuestras románticas espectativas es descubrir los sitios que no aparecen en las guías. Muchas veces nos perdemos siguiendo las indicaciones que nos dieron o no encontramos el lugar exacto que íbamos buscando, pero puede que encontremos algo aún mejor :)

4) Eventos internacionales.
Conciertos, exposiciones (casi todos los museos son gratis para los menores de 25 años miembros de la UE), presentación y rodaje de películas, libros, videojuegos. Partidos internacionales de fútbol, rugby, baloncesto... Roland Garros. Spots publicitarios a pie de calle, la inauguración de una tienda nueva en Champs Elysées. El 200º aniversario de la Torre Eiffel. Cualquier excusa es buena y no volverá a repetirse dos veces igual, solo hace falta que te pille en la calle, la mitad de las veces no lo tienes ni que preparar, vas andando y la ciudad ya te va proponiendo los planes.

Murakami en el Palacio de Versailles


5) Passport Annuel Francilien.
Para los que no estamos totalmente en contra del Imperio Disney y nos hemos criado con sus películas, tener la oportunidad de ir 365 días al año por el módico precio de 99€ es una de las experiencias más agradables que nos pueden ocurrir.

¡Disneyland!

6) Excuse-moi.
La politesse française, si señor. Aunque seas tú quien se caiga encima de ellos y quien les derrame el café te pedirán perdón igualmente. Son tan adorables que escuece aguantarlos.

7) Convalidaciones.
Me aburrí mucho en la uni, aprendí muy poco pero llegué a Granada con cinco o seis sobresalientes. Las notas en París eran sobre 20 en vez de sobre 10, según mis cálculos había sacado varios ochos y nueves, vale, pero no sé qué coño pasó que en el paso de las notas francesas a las notas españolas por lo visto la cifra sube un poco más y tuve varios dieces. Pues guay, un sistema numérico beneficioso.



CONTRAS:

1) Vivir en una ciudad grande.

Vivir en una ciudad de tantos millones de habitantes complica bastante las cosas en algunos aspectos. El metro no podría funcionar más correctamente, pero los horarios te obligan a volver demasiado temprano a casa (00:00am) o demasiado tarde (06:00am) si quieres salir de fiesta. Ni que decir que el típico "quedamos luego para tomar un café" se convierte en una cita que hay que planear con muchas horas o incluso un día de antelación, nada de "aquí te pillo, aquí te mato" cuando vas a tener que gastar del orden de una hora en llegar al lugar y una hora más para volver a casa.

2) Creer demasiado en los mitos.

Haber visto "Paris je t'aime" y "Amelié" o haber viajado dos veces anteriormente a esta ciudad COMO TURISTA no me sirvió en absoluto para construirme una idea real de como es vivir en París. Después de nueve meses me quedó muy claro que el fantástico París vendido en la publicidad y en el cine solo es accesible para bolsillos igual de fantásticos.

Clásica foto recuerdo de mi viaje turistilla a París

3) Vivir sola en un apartamento en las afueras.
Nada recomendable. Te amargas, no practicas el idioma y te pasas el día enganchada al ordenador, con suerte te vuelves cocinillas pero sigue sin merecer la pena. En mi caso, además, tuve que contratar internet con el pifostio que supone hablar de enganches y comunicaciones la primera semana de tu estancia en otro país. Hay que añadir también que en Francia te dan una beca de alojamiento si eres estudiante, te pagan la mitad de tu coste del alquiler siempre y cuando esté en regla con hacienda, pero como yo apalabré mi estancia con una familia española ni siquiera pude firmar un contrato que pasara por la burocracia francesa para recibir esta ayuda. Todo lo que sea vivir lejos del centro complica las cosas, aumenta los gastos y deprime bastante, el extrarradio NO ES PARÍS, es un sitio feo, hostil, lleno de autovías, vías de tren, fábricas abandonadas, espacios muy solitarios y mierda, mucha mierda.

Mi casica de 23 m2

4) Poder adquisitivo.
El dinero de la beca Erasmus -en mi momento 600€ mensuales- no te da para vivir ni de coña estando los alquileres entre 400 y 800€ (dependiendo de si el piso es compartido, estudio individual de máx. 20m2 o residencia) y el café y la cerveza entre 3 y 5€. Así que o recibes beca MEC y el presupuesto mensual se te pone en 900€ o tienes que recibir financiación paterna o por algún otro lado. Sé que muchos se hubieran dado de hostias por recibir 600 euros de beca, pero hacedme caso, en París no es bastante a no ser que te suene la flauta por casualidades de la vida.

5) Desaprovechamiento académico, desinformación de antiguos alumnos.
Aproveché las posibilidades de la ciudad en todos los aspectos y eso que me llevo, pero academicamente el nivel de calidad de la enseñanza y en general los contenidos que se daban en la facultad de París 8 Vicennes/Saint-Denis estaban totalmente alejados de los de Granada, y mira que pintar se pinta igual en el mundo entero. Uno de mis grandes fallos fue no hablar con antiguos erasmus, en mi facultad desde luego no saben siquiera cuales son las diferencias entre un lugar y otro.

Hall de la Universidad Paris 8, Saint-Denis



Violeta.

domingo, 17 de febrero de 2013

En The Nu Project nos quieren tal y como somos


Si hay algo que a cada una de nosotras nos encanta, incluso quizás por encima de cualquier cosa, es el erotismo. Y cuando lo revestimos de naturalidad y sencillez, ya nos volvemos locas. A cuenta de ésto os queremos presentar un proyecto que nos ha cautivado.

Se trata de The Nu Project, un proyecto que surgió en 2005 de la mano de Matt Blum y su esposa Katy Kessler, con la idea de realizar fotografías de desnudos artísticos a mujeres de cualquier talla. A pesar de haberse mantenido en el tiempo y haber logrado una importante expansión internacional, The Nu Project ha conseguido mantenerse fiel a los principios que lo originaron: ninguna modelo es profesional, el maquillaje es mínimo y no hay nada de glamour en las fotografías. 




 La forma de participación en el proyecto es fácil: basta con escribirles un correo electrónico comentándoles que estás interesada y esperar a que el proyecto llegue a tu país pues, aunque los fundadores cuentan con su sede en Minneapolis (Estados Unidos), realizan rutas por otros países. El motivo del desplazamiento es claro: las sesiones de fotos se realizan en la casa de la participante- u otro lugar que ella elija- a fin de que las fotografías representen no sólo un cuerpo, sino una historia. Todas sabemos cuántas historias se esconden detrás de la decoración de nuestro cuarto, cuántas historias hay detrás del sofá de nuestro salón o cuántas fantasías hay en la encimera de nuestra cocina.

En The Nu Project te dan la opción de que la participación sea tanto en solitario, como en grupo o, incluso, con tu pareja y, además, es totalmente gratuita. A cambio, recibirás diez fotos editadas de las que aparecerán en su página web. La edición se limita a meros aspectos técnicos como iluminación, brillo, color, saturación, etc. pero a la participante apenas se le retocará, os recordamos que se trata de ser naturales y quererse tal y como una es.




La última gira que han realizado ha sido en Brasil y trae como novedades la participación de mujeres de color que, por nuestra parte, nos parecía absolutamente necesario.

¿Y en España qué? Dada la difusión que está teniendo últimamente, ya barajan la posibilidad de realizar varias sesiones aquí en torno a los meses de Octubre y Noviembre. Si The Nu Project te entusiasma, ¡no lo pienses más! ¡Olvídate del pudor y de tus imperfecciones y lánzate a escribirles! Se trata de recordarle a la sociedad que la mayor parte de las mujeres no somos como las modelos enclenques que vemos subidas a la pasarela, ¡y que no por eso somos menos sensuales, todo lo contrario!

Os dejamos que disfrutéis con algunas fotos más y, por si os animáis, podéis acceder a la solicitud de inscripción pinchando aquí.











Nerea

jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo hacer tú mism@ el packaging perfecto para tu regalo dulce





¿Qué os parecería recibir un detalle tal que así? 






¿Y si os digo que está relleno de mazapanes de coco y miel?
Doraditos, esponjosos, aromáticos...

¿Y si ahora resultara que el regalo es 100% hand-made y low-cost?
(qué nos gustan las palabras en inglés...)
Esto... más bien hecho a mano y de bajo coste, ¡carajo!


Aquí os traigo un bonito tutorial. Este regalo lo hice por San Valentín 
(no me gusta el exceso de rojos y rosas en estas fiestas, así como
 gastarme mucho dinero en algo que no es un detalle tan personalizado 
como el que yo misma pueda hacer conociendo a mi pareja). Pero es tan 
versátil que podéis regalarlo con cualquier excusa, o mejor, ¡cuando
no haya ningun pretexto u ocasión!


Materiales:

- Un bote de vidrio relleno de algo dulce y tentador.

- Un trozo de papel de charol blanco
(en la papelería seguro que os lo venden)

- Dos metros de cinta de raso, 1 cm. de ancho aproximadamente
(preguntad en la mercería)

- Cola o pegamento, lápiz, cera blanca, pincel grande, una acuarela
(yo al menos siempre tengo esas cosas rondando por casa)




Paso a paso

1. Si el bote tiene alguna pegatina de su "vida anterior", dos horas antes de ponernos con la 
manualidad hay que ponerlo en remojo. Se despegará completamente y sin esfuerzo.

2. En el papel de charol trazamos un círculo rodeando la tapa del bote. 
Dibujamos un contorno irregular que tenga 8-10 cm. más de radio.




3. Con la cera blanca, hacemos algún dibujo o "estampado" aleatorio. 
Si queréis alguna idea, copiad las formas simples de un estampado paisley

4. Mojamos el pincel en agua y con la acuarela coloreamos sin miedo. 
Recordad que es conveniente que todo el packaging siga una misma 
gama cromática, que haya una armonía en los colores y texturas.





5. Dejamos secar el papel. Recortamos siguiendo la forma irregular.





6. Cortamos la cinta de raso en un trozo más pequeño y otro más grande.
Enrollamos el pequeño a la parte baja del frasco y pegamos  el extremo.





7. Con cuidado de no romper el papel, lo colocamos sobre la tapa, 
estiramos hacia abajo y atamos con el trozo restante de la cinta de raso.

¡Ya está! Listo para ser regalado. 

¡Esperamos que os guste, que lo pongáis en 
práctica y que nos enviéis fotos del resultado!



                                                                                  Victoria





martes, 12 de febrero de 2013

¡Feliz fin de año chino!


En la beca erasmus no solo se conoce a gente europea, sino que a través de las residencias de estudiantes o de la universidad se suelen encontrar otras culturas muy diferentes también. En mi caso hice una gran amistad con una china de la minoría étnica zhuang llamada Ying Zhu y que reside en una gran cuidad: Shanghai.
Al ver mi curiosidad sobre su cultura no ha dudado en enviarme un interesante correo electrónico con fotografías e información sobre cómo se celebra esta fiesta tan importante, así que lo compartiré traducido:

Este es el "año de la serpiente" según el zodíaco chino de doce animales.
La mayoría de la gente china está muy emocionada por el festival ¡Este festival de la primavera tiene una historia de unos 4000 años! La forma típica de celebrarlo es pasando tiempo con nuestros familiares, especialmente con los que son mayores, y con los amigos para compartir los buenos deseos para el nuevo año. Valoramos mucho a nuestra familia, tanto como la gente española :)

Durante el tiempo que dura el festival (15 días), la gente desea a todo el mundo feliz año diciendo "guo nian hao". Los niños pueden conseguir dinero con motivo del nuevo año de sus abuelos y demás gente mayor. ¿Genial? Sí porque yo también puedo conseguir dinero ya que sigo estudiando (en la universidad) ^_^
Aproximadamente hace una semana empezaron los trabajos de preparación. La gente se viste con ropas nuevas, compra comida, y decora sus hogares con algunos motivos clásicos chinos. Aquí hay algunas fotos: 



La noche del 9 de febrero tuve una estupenda cena de celebración de año nuevo. Es el momento en el que todas las familias se reúnen exactamente igual que vosotros en navidad.





Al anochecer, casi todo el mundo sale a encender fuegos artificiales y petardos con una fuerte ambientación festiva. Para mi es demasiado ruidoso... ¡a veces dura incluso hasta las 3 am! Además no es respetuoso con el medio ambiente ╮(╯▽╰)╭ .Pero son preciosos.













Araceli