miércoles, 27 de marzo de 2013

Esperanto: una lengua por la democracia global




“La idea interna del Esperanto es: fundándose sobre un idioma neutral, hacer desaparecer las barreras entre los pueblos y hacer que la gente se acostumbre a ver al resto del mundo solamente como personas y como hermanos”. [L. L. Zamenhof]

Lázaro Zamenhof fue el inventor de esta lengua en 1887, que recoge aspectos de diversos idiomas mundiales, en su mayoría europeas pero también otras como por ejemplo la swahili o el japonés.
Gracias a la estructura y a la construcción del idioma es normalmente más fácil empezar a hablar Esperanto que cualquier idioma extranjero.

Esperanto significa "esperanza", por eso su bandera es de color verde. También tiene su propio himno.

La idea básica del Esperanto es la tolerancia y respeto entre las personas de diversos pueblos y culturas. 
La comunicación es una parte esencial de la comprensión mutua y si dicha comunicación se realiza a través de una lengua neutral, se estará ayudando a que todas las personas se encuentren en las mismas condiciones independientemente de su nacionalidad.

Se pretende evitar un tipo de imperialismo cultural, que acaba influyendo en un pensamiento único.


Un amor esperantista


NO es un movimiento contra el aprendizaje de otras lenguas, sino ante la imposición de aprender una que domina según el momento histórico. De hecho existe una teoría sobre el valor propedéutico del esperanto que señala que el que se enseñe esperanto a alumnos de idiomas de primer año, antes de que inicien sus estudios en, por ejemplo, francés o inglés, hace que el aprendizaje de estos idiomas sea más efectivo.

* Ahora por ejemplo estamos viviendo cómo nuestros esfuerzos por aprender inglés no son suficientes y nos empieza a tocar aprender alemán.


Un poco de historia
Durante el primer tercio del siglo XX el esperanto fue muy utilizado y difundido por el movimiento obrero de Europa. En Alemania era conocido como el latín de los obreros.
Durante la Guerra Civil Española se confirmó la utilidad comunicativa del esperanto, al tiempo que se incrementó la politización del movimiento, claramente vinculado a la resistencia antifranquista.                                                                  
El 1939, con la victoria franquista el idioma era mal visto por algunas autoridades, pero nunca fue prohibido oficialmente, aunque se conocen algunos datos de esperantistas ejecutados o represados. A partir de los años 50 se relajó esta opinión.

   

La situación fue especialmente dura en la Alemania nazi, el Imperio Japonés y la Unión Soviética de Stalin. En Alemania estaba la motivación adicional que Zamenhof era judío. En su libro Mein Kampf, Hitler menciona el esperanto como una lengua que podría ser usada para la dominación del mundo por una conspiración judía internacional. Como resultado de aquella animadversión, los esperantistas fueron perseguidos durante el Holocausto.

En los primeros años de la Unión Soviética el esperanto recibió medidas de apoyo del gobierno pero en 1937, Stalin revirtió esta política. Acusó al esperanto de ser una "lengua de espías". La prohibición del uso del esperanto fue efectiva hasta el fin de 1956.

El senador estadounidense Joseph McCarthy, conocido por su anticomunismo, consideró el conocimiento del esperanto como "casi sinónimo" de simpatía hacia el comunismo.

Hay organizaciones, encuentros internacionales, emisoras de radio, grupos de música, revistas, libros y una película en esperanto.



Curiosidades

En la película El gran dictador de Charles Chaplin, los carteles, pósters y demás utilería del decorado del gueto no estaban escritos en alemán sino en esperanto.



- En Blade: Trinity, la acción transcurre en una ciudad bilingüe, donde se observan todos los carteles en inglés y esperanto; incluso asistimos a una conversación en dicha lengua entre uno de los protagonistas y un quiosquero.

- Tolstoi fue uno de los mayores defensores del esperanto.

- Cheste, localidad de la Comunidad Valenciana, fue a principios del siglo XX uno de los lugares del mundo con los índices más altos de población que hablaba o entendía esperanto.

- El refresco "Mirinda" significa "maravilla" en esperanto.



¡Aprende!
lernu! : Portal para aprender fácilmente e interactuar con otros esperantistas

* Ahora todos entendéis por qué mi descripción en la página "Nosotras" empieza con "En esperanto Daktilo" (que significa dátil)




lunes, 25 de marzo de 2013

Curiosidades históricas: el violinista que paró la II Guerra Mundial



Boris Goldstein (1922 - 1987)



Un niño prodigio nacido en la URSS y de familia judía. A los 11 años actuó en un concurso estatal de música organizado por el mismísimo Stalin. El líder del Partido quedó tan impresionado con el chavalín, que lo invitó al Kremlin después de su actuación.  Allí le obsequió con una imponente suma de dinero y le dijo:

-Bueno, ahora eres un capitalista y seguramente no querrás invitarme a comer en tu casa.

A lo que Boris respondió:
-Le invitaría, pero nuestra casa es demasiado pequeña para que quepa usted.

Stalin no tuvo más remedio que regalarle un piso a la familia del crío.




Fast forward hasta 1942. Parece que nada puede detener a los nazis. El frente avanza irremediablemente hacia el este... hasta detenerse en Stalingrado, actual Volgogrado. Ahí tendrá lugar la batalla más sangrienta de la historia de la humanidad (hasta cuatro millones de personas, entre militares y civiles, murieron durante los cinco meses que duró el combate). 

Stalingrado marcó la inflexión más importante de la guerra. Al vencer el bando soviético, por primera vez se logró que los alemanes retrocedieran. La cúpula militar de Hitler perdió  al instante la confianza en ganar la guerra. Y no les faltó razón, pues no volverán a ganar ninguna batalla en el frente oriental. Perdonadme-el-pathos-pues-es-mi-ciudad-natal-y-me-emociono.





Qué grandiosa es la guerra. 




Durante la guerra, los artistas que no estaban exiliados en los Urales debían actuar para las tropas para subirles la moral. Goldstein no fue la excepción. Y ahí, en Stalingrado y en otoño, se presenta en medio de la muerte y del caos más absoluto. Y ahí estaban los miles de soldados, con sus caras... ¿Cómo imaginar lo que debían expresar sus caras?

Goldstein saca su violín. Micrófono, altavoces. Debe tocar solamente música rusa, órdenes expresas de Stalin. Lo hace. Por fortuna hay un repertorio brutal del que puede beber. Los soldados escuchan embobados.


Una nariz no muy judía... De todas formas, el apellido te da una "ligera pista"

             

Goldstein termina. Para. Empieza de nuevo. Esto suena diferente. ¿Qué es? Es música de Johann Sebastian Bach, uno de los compositores más geniales de todos los tiempos. Un compositor alemán. ¿Cómo se atreve? ¿Qué hace? ¿Y lo que dijo Stalin? ¿Quiere ese violinista loco acabar en Siberia? 

 Y de repente cesan los disparos. Los alemanes han oído la música de Bach y hacen algun arreglo técnico para retransmitir el concierto en sus altavoces. Ahora se oye en todas partes. El frente entero, soviéticos y alemanes, deja las armas en el suelo, se sienta y escucha con la respiración temblorosa. Durante la hora y media que duró el resto de concierto, no hubo ninguna muerte en Stalingrado. 



Por desgracia, un violinista solo consiguió parar la guerra durante unos instantes.


Victoria

sábado, 23 de marzo de 2013

Curso para bloggers

Ayer, día 22, tuve la oportunidad de asistir en streaming al curso para bloggers que se desarrolló en  la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Aunque en principio el curso iba dirigido a emprendedores y no está en los objetivos de nuestro blog obtener un lucro con lo que publicamos, consideramos que había -y hay- mucho que aprender de bloggers con mucha más experiencia que nosotras, así que quedan anotadas en nuestra libreta muchas de las cosas que se dijeron durante las cinco horas que duró el curso.




Banner del evento
 
El curso se dividió en cuatro bloques temáticos que expusieron distintos bloggers.

Carlos Bravo, que actualemente está enfrascado en Marketing de Guerrilla en la Web 2.0, inició el curso dejando clara una idea: el tiempo es fundamental en el mundo bloggero, por tanto es importante que la temática de nuestro blog nos entusiasme y apasione pues, de lo contrario, pronto caeremos en la desmotivación y nuestro blog no será más que uno de esos millones de blogs abandonados en la red. ¡El 95 % de los blogs cierran antes de un año!

Tras esto, Carlos expuso cuáles son los siete principios que él aplica a cada proyecto bloggero que emprende. Hace sólo unos días que posteó sobre este asunto, de tal forma que podréis leerlos aquí. Para nosotras nos ha resultado de gran interés los trucos que dió respecto a los títulos y estructura de cada entrada pero, no obstante, merece la pena hacer una lectura detenida de cada principio. ¡Lo recomendamos encarecidamente!

La segunda ponencia vino de la mano de Berto López que trató de convencernos sobre las ventajas de wordpress.com y wordpress.org pero, sinceramente...no lo consiguió. Aunque estamos abiertas a toda información sobre nuevas plataformas para blogs, ésta en concreto no nos llega a encandilar...¡por ahora! Quién sabe si quizás en un futuro decidimos migrar. Eso sí, queremos destacar de la exposición de Berto una alternativa a los trolls de Menéame que nos vendrá de perlas a más de uno: Divoblogger. ¡No la perdáis de vista porque trataremos que pronto estén nuestros posts también por ahí!



Tras un descansito de veinte minutos para estirar las piernas, continuó el curso con Víctor Martín que, a parte de los consejos sobre formación del contenido de los posts, nos dio un chute de motivación con todo aquello que necesitas que alguien te diga cuando estás empezando en este mundo:


- Ten perseverancia y constancia.

- Realiza el trabajo con pasión.

- Si se hace bien, los resultados llegan, antes o después.

- Emprende un blog porque quieres que algo suceda, ten motivación.

- No te abrumes con los resultados de los demás.

- El momento perfecto es ahora.

- Lánzate, no tengas miedo.


Finalmente las ponencias concluyeron con la intervención de Álex Navarro que dio varios consejos para mejorar el posicionamiento de los blogs en los buscadores, el llamado SEO. Además nos presentó una herramienta bastante útil -a pesar de no ser gratis: sistrix, que te destripa toda tu competencia a nivel de SEO.

El streaming funcionó a la perfección, se podía ver tanto al ponente como la presentación en la que se apoyaba, no hubo ningún momento de caída y la imagen no se congeló. Además ha quedado grabado en YouTube, así que si os interesa el tema y no tuvisteis la oportunidad de verlo en directo, podéis verlo pinchando aquí.


Fuente: AgoraNews

El curso consiguió ser TT en España con el hashtag #cursobloggers y, a pesar del spam que se fue colando poco a poco, nos ha servido también para ver cómo se hacía un reclamo a la presencia de mujeres bloggeras, ¡así que aquí estamos!

Nosotras desde aquí queremos agradecer a todos los que hicieron posible el evento por apostar por los jóvenes, por permitir que puedan aprovechar oportunidades así tanto quien puede estar in situ como quien no, por la cercanía y la facilidad con la que se expusieron los conceptos más técnicos. En definitiva, ¡un placer! Os animamos a participar en los próximos cursos que se seguirán haciendo, online los días 3 y 4 de Abril y en Barcelona el día 30 de Mayo.



Nerea

lunes, 18 de marzo de 2013

ASMR : Placeres cotidianos para nuestros sentidos

HA LLEGADO EL MOMENTO DE RELAJARSE. Y ESO ES ASÍ.

Autonomous Sensory Meridian Response,
Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma,
en otras palabras: ASMR o el placer más idiota hecho vídeo.

Ese gustito que sientes cuando alguien te acaricia el cuello, cuando en pleno verano consigues una granizada de limón que te congela el cerebro, cuando te susurra al oído tu amorcito...¡y cuando explotas las burbujitas de plástico para embalar!

"Esto lo quiero para ayer", "Sé que te quedan cinco minutos pero es un momento, esto que hiciste me lo vuelves a enviar pero totalmente lo contrario ¿vale?", "Como en diez minutos, pero ensaladita que es muy sano"

El mundo se ha vuelto demasiado loco. Pero por suerte hace ya un tiempo que surgió la moda de hacer vídeos relajantes y compartirlos en esta mágica página o paraíso virtual: www.asmrvideos.com


Aquí os podéis quedar embobaditos con cosas tan tontas como un señor disfrutando el momento en que abre una caja de bombones:



O estos rítmicos golpecitos de uñas en una mesa :




En fin, que con esto os podéis sentir tontos, sí, pero unos tontos muy relajaditos y que caerán como angelitos sin más preocupación.




Araceli

viernes, 15 de marzo de 2013

Las feministas somos lo máximo




Descubrimos hace poco un blog muy interesante Todas somos Yoko Ono
Está claro que la primera visita fue por puro cachondeo del nombre, y nos gustó. Una de las entradas hablaba de una ciberacción propuesta por Diana J. Pornoterrorista en su web para reapropiarse de las acepciones de búsqueda que se nos dedica a las feministas.  
Si bien es cierto que la idea de pornoterrorismo se nos hace complicada de entender, esta iniciativa es sencilla y muy realista; ¡así que a la guerrilla cibernética que vamos!


¿Qué nos encontramos buscando en Google?



¡Vuestra capacidad como individuas e individuos para cambiar esta soberana estupidez es enorme y muy valiosa!


Propuesta de Diana J.:

"Desde aquí hago una propuesta para cambiarlo. Es muy simple.

Estas son las cosas que podemos hacer:


- Las que tenéis blogs publicad un post que se llame “Las feministas somos lo máximo” con el contenido que queráis.


- Las que no tenéis blog clicad todas las veces que os apetezca en los post de las que hemos publicado con el título “Las feministas somos lo máximo” (cuantas más mejor, podéis darle a la tecla F5 para refrescar la página y eso contará para google como una visita).

- En Facebook: Compartid los links a los post de las que se apunten a esto, compartidlo en vuestros muros o en vuestras fb pages.

- En Twitter, compartid los links y también usemos la etiqueta #LasFeministasSomosLoMaximo

Haciendo que esas palabras existan en mayor número para Google que las otras que aparecen en la foto, creo que si nos lo tomamos como una intervención divertida podemos conseguir cambiarlo."


¿Por qué nos hemos unido a esta iniciativa?

Por si acaso no se nos estaba viendo ya el plumero con nuestras entradas, aprovechamos ésta para posicionarnos respecto a algunas cuestiones: , siempre teniendo en cuenta muchos matices, somos feministas; y NO, no creemos que el machismo esté superado. Somos conocedoras de la amplitud y diversificación de opiniones respecto a sexo y género, hay muchas cosas con las que estamos de acuerdo y otras con las que no (incluyendo ciertas formas de feminismo), pero intentamos ser comprometidas con la parte que nos toca. No nos hemos estrujado tanto el cerebro para que vengan y nos digan que "eso del machismo está ya superado". No hay nada peor que ese tipo de ataque pasivo inherente, aprehendido, que recuerda a un orden natural donde "las cosas son como son", "nadie os prohíbe a las mujeres acceder a puestos de status y poder" o "ya hay igualdad de derechos para ambos géneros". Y todo esto sería maravilloso si la práctica fuera igual que la teoría, pero como no lo es, nosotras también vamos al abordaje, volveremos a secundar propuestas como la de Diana J., y sobre todo: seguiremos dando nuestra opinión cuando algún comportamiento dentro de nuestro entorno nos parezca inaceptable, se nos haya pedido opinión o no.


¿Qué puedes hacer tú?

El machismo sigue, se puede ver, pero también vemos que se puede combatir en tu día a día. Así que echa una mano a que el buscador más usado en el mundo no represente sólo a menos de la mitad de ese mundo. ¿Cómo? Siguiendo las propuestas (o al menos alguna de ellas) de Diana J. que hay escritas en este mismo post justo un poco más arriba.

Y recuerda:


miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómo una diosa salvó la vida de Charles de Gaulle





Dentro de la secta del colectivo de los amantes de la automoción, hay un fetichismo muy especial: los coches franceses. Son automóviles que estéticamente no te dejan indiferente (o te encantan o te parecen forjados en Hornoslucifer S.A.). 



Citröen Dyane. Es tan feo que hasta te da pena por si le hacían bullying en el colegio.


 Por otra parte suelen, funcionan mejor o peor dependiendo de la gama. Los coches más utilitarios son simples  y pueden parecer toscos; los grandes hoy en día cuentan con una electrónica muy compleja, y por consiguiente más frágil y "estropeable".

Ah, y si ves a gente normal a la que le da por aporrear el volante sin razón aparente, no llames a ninguna asociación contra el maltrato de coches: seguramente sea gente que no sabe que los raritos de los franceses ponen las bocinas en la palanca del intermitente.



Bueno, y a estas alturas os estaréis preguntando: ¿qué carajo tienen que ver los coches franceses con Charles de Gaulle y Monica Bellucci  una tal diosa?


Esto:

La Venus de Milo de los coches. O más bien Palas Atenea (esta es la versión más lujosa del modelo, DS Pallas)






Os presento el Citröen DS, que en francés suena como déesse (lo que viene a ser diosa en castellano): juego de palabras ciertamente apropiado para un coche que ya es prácticamente un mito. 
Es un modelo muy avanzado para la época, lleno de soluciones mecánicas originales y una silueta muy aerodinámica de inspiración futurista. Presentado en 1955, fue uno de los primeros coches que usaban la tracción delantera: la fuerza motriz que "fabrica" el motor se transmite a las ruedas delanteras. 
Y, por si fuera poco, suspensión hidroneumática: sistema también novedoso que permitía ajustar automáticamente la solidez de la marcha y la altura libre al suelo dependiendo del tipo de carretera y de la carga que llevara el automóvil. Es decir, el coche siempre avanzaba de manera estable.




Dios estaba inspirado cuando creó este coche al octavo día.


¿Bueno, y a qué viene esto? Vamos al lío. Contexto: 1962, descolonización. De Gaulle ha vuelto a la política para solucionar de una vez por todas el problema de Argelia... dándole la independencia a la colonia francesa. 
Esta decisión enfureció a OAS (Organisation de l'Armée Secrète), una organización terrorista de extrema derecha. Tanto, que decidieron atentar contra la vida de De Gaulle. 

Y no es que no fueran suficientemente bestias, no. Descripción del atentado: 140 balas mataron a dos guardaespaldas del presidente (que iban en motocicleta), destrozaron la ventana trasera de La Diosa e hicieron pinchar LAS CUATRO RUEDAS.


 Esta cara se le quedó a De Gaulle.

Y aquí es donde viene la suspensión hidroneumática. El conductor consigue salir de aquel infierno gracias a la estabilidad que el coche conservaba aún "sin ruedas". De Gaulle y su mujer escaparon sin un rasguño. Si hubieran ido en cualquier otro coche, la historia de Francia habría tomado un rumbo muy distinto.



Sólo queda añadir que De Gaulle no volvió a viajar en ningún coche que no fuera la déesse.


¡Allons enfants de la patrie!



Victoria
 Gracias a Antonio por contarme esta historia y ayudarme a redactarla.

domingo, 10 de marzo de 2013

Paciencia y cariño para un bonsai

 "En un nivel trascendental, el bonsai puede ser el entremezclado de espíritus, de conceptos y actitudes, afectando tanto a los árboles como al entusiasta del bonsai. También, el bonsai puede ser simplemente otro pasatiempo horticultural, que sólo requiere algo del sentido común del jardinero, algo de sensibilidad artística y mucha paciencia".
Dan Barton

El cultivo de bonsais comenzó hace más de dos mil años en China y es que, aunque la palabra bonsai  es de origen japonés, ésta tiene el mismo significado que la palabra china pun-sai, que se utilizaba para describir a aquellos árboles que por motivos de climatología y otras adversidades no pudieron desarrollarse de forma natural quedando mermado su tamaño. Estos pequeños árboles eran recuperados en las montañas chinas por expertos cultivadores para después ser plantados en vasijas, manteniendo las formas con las que fueron restablecidos.


Antes de seguir leyendo es necesario dejar una cosa clara:  los bonsáis son "tan árboles como los grandes". Ésto tiene una consecuencia clara: no existen bonsáis de interior. Aunque su tamaño nos permita usarlo alguna vez para adornar una parte interior de la casa, los bonsais necesitan un sitio adecuado donde poder pasar tanto la noche como el día, que les resguarde un poco del frío en invierno y que les evite el sol muy directo en verano. Este sitio será adecuado siempre cumpla con unas óptimas condiciones de luz: cerca -como máximo a un metro y medio de lejos- de una ventana amplia y con buena iluminación; y de humedad: la habitación debe ser un lugar fresco, alejado de calefacciones, aires acondicionados y corrientes de aire provocadas por aparatos electrónicos.

 


Teniendo esto en mente, podemos obtener nuestro bonsai de distintas formas: por semillas, aunque os hará falta un plus de paciencia...; por equejes, es decir, a partir de ramas podadas de árboles normales o bonsais; por acodo; por injertos;... ¡O comprándolo directamente en una tienda! Claramente esta es la forma más fácil y cómoda, sobre todo si somos principiantes. Antes de dejarnos llevar por la pasión y escoger el que más precioso nos parezca, es convieniente detenerse a conocer cuáles serán necesidades del bonsai y si tanto nosotros como nuestro entorno podrá cubrirlas. ¡No debemos sacrificar a un ser vivo por un mero antojo! La parte estética vendrá más tarde, ya que cuando conozcamos las técnicas de poda y de alambrado podrás moldearlo y convertirlo en lo que nuestra imaginación desee.

Una vez tengamos el bonsai, es el turno de las herramientas. En principio no es necesario comprar un super equipazo porque podremos apañarnos con utensilios que tengamos por casa tales como tijeras de cortar las uñas, un gancho de acero puntiagudo, unos alicates, unas pinzas... Aún así más pronto que tarde nos harán falta algunas herramientas ya sí más específicas para bonsais, como por ejemplo estas dos tenazas:

Tenazas de poda
Tenaza de jin


Los cuidados del bonsai son bastante sencillos pero es totalmente necesario que los hagamos de forma constante y consciente, es decir, no regar o abonar cada vez que nos acordamos, no podar las ramas por donde nos apetezca, etc. Cada especie tiene sus necesidades propias así que conviene detenerse a estudiar en profundidad la especie que escojamos, no obstante de forma general podemos decir dar las siguientes pautas.

El riego variará en función de la estación del año en la que nos encontremos:
  •  En primavera debemos regar al bonsai de forma moderada evitando excesos de agua.
  • En los meses de verano el riego deberá ser más abundante, e incluso nuestro bonsai puede necesitar que le pulvericemos las hojas.
  • En los meses de otoño debemos reducir la cantidad de agua pero sin dejar que llegue a secarse la tierra - lo notaremos porque cambiará de color- y será necesario que lo protejamos de las lluvias para que no nos descontrole el ritmo de riego y la cantidad de agua que absorbe.
  • En invierno tan sólo deberemos mantener la tierra del bonsai húmeda y evitando cualquier tipo de exceso, además de proteger a la planta de heladas y nevadas.
En algunos foros e incluso quien nos venda el bonsai podrá recomendarnos como método de riego la inmersión: sumergir el bonsai en un recipiente lleno de agua para que éste lo absorba desde las raíces. Puede que sea una forma eficaz de regar  en los meses de verano, pero para el resto de estaciones es peligroso porque no somos nosotros los que controlamos la cantidad de agua absorbida por el árbol. Yo personalmente prefiero usar el típico método de la regadera y como no encontré una que tuviese los agujeros suficientemente pequeños, me fabriqué la mía propia, rollo casera.


  
Basta con calentar con un mechero la punta de un alfiler  y
clavarla en el tapón de una botella de agua pequeña



Técnica de alambrado

Tanto la poda como el trasplante del bonsai conviene hacerlos en primavera.
La poda es el momento de dar forma y definir la estructura de nuestro bonsai así que es importante que controlemos la dirección en la que colocamos las hojas de las tijeras pues en función de esto, las nuevas ramas crecerán hacia arriba o hacia abajo. Al margen del aspecto estético la poda también es conveniente para mantener al bonsai sano y evitar muchos cruces de ramas. A la poda la podemos acompañar de otras técnicas como el alambrado, que se utiliza para modelar el árbol dándole una forma muy concreta, prácticamente es una forma de corregir los defectos que pueda tener y realzarle otras cualidades. En mi opinión se trata de una técnica demasiado compleja y tampoco estoy a favor de ella completamente, si no es por motivos de salud -que rara vez lo será- prefiero que el bonsai crezca como quiera.



Por su parte el trasplante es quizás la operación más farragosa que tendremos que experimentar con nuestro bonsai, pero es absolutamente necesaria para la salud del árbol y  por suerte no forma parte de la rutina en sus cuidados. Aunque dependerá del tamaño de la maceta donde lo tengamos, de la especie y de la edad del bonsai, en general el trasplante será necesario de entre cada 2 años a cada 5. La principal función del trasplante es descargar al bonsai de raíces y ramas de una forma más brusca. El primer trasplante es el  más importante ya que normalmente los bonsais de las tiendas vienen con exceso de raíces y en macetas demasiado pequeñas, así que no conviene esperar mucho desde que compremos el bonsai hasta que lo trasplentamos. Hay muchas técnicas para desarrollar el trasplante, yo os dejo aquí la que yo he seguido.

La tierra, también muy importante para la salud del bonsai, debemos elegirla en función del drenaje de agua que necesite nuestro bonsai. Lo general es mezclar akadama (1/4) con grava fina (1/2) y tierra compost (1/2), pero podemos modificar las cantidades en función de la especie que tengamos, la frecuencia con la que vamos a poder regarlo, el clima de nuestra ciudad... Como puede observarse la parte más importante de la tierra es la akadama. La akdama es una tierra cien por cien inorgánica de grava japonesa de la que dependerá totalmente el agua que queramos que absorba nuestro bonsai.
Finalmente, nuestro bonsai también necesitará abono o fertilización para adquirir otros nutrientes. Existe abono tanto líquido, que se puede mezclar en el agua que usemos para pulverizar y en el que usemos para regar; como sólido, que deberá enterrarse en la tierra de la maceta. El abono no es recomendable en invierno, en veranos de calor extremo, justo recién trasplantado el bonsai, cuando esté brotando ni cuando esté enfermo.
 
Arce japonés o acer palmatum, una especie que podemos encontrar
en una gran variedad de tonalidades: verde, rojo, naranja, rosa, bronce...
Y sí, los bonsais también enferman. Lo más común será que se nos mueran algunas hojas: se pondrán amarillas y se caerán. Aunque no nos debemos alarmar sí tenemos que estar atentos porque si el cambio de color y la caída es rápido se deberá a falta de riego; mientras que si es lento se deberá a un exceso de agua...¡Así de delicaos son! Otras enfermedades con las que nos podemos encontrar son plagas de bichitos fácilmente visibles: arañas, cochinillas, pulgas, orugas, gusanos... Para eliminarlos basta con que acudamos a una tienda de jardinería y pidamos un producto del que deberemos cumplir a rajatabla las cantidades que se indiquen en el prospecto: nuestro bonsai es un árbol en miniatura, pero los animalitos que le ataquen no, por tanto el daño será proporcionalmente mayor al que se produciría si la plaga fuese en un árbol normal.

Hojas amarillas en mi bonsai
Como he ido diciendo a lo largo de todo el post hay mil quinientas especies de bonsais: caducos, perennes, de flor y frutos, tropicales... Asimismo podemos encontrar distintos tamaños en función de la altura: shitu, de menos de 5 cm; mame, de 5 a 15 cm como máximo; shohin, de 15 a 20 cm; komono, de 20 a 40 cm; etc. Finalmente, según el estilo podemos distinguir entre: inclinados, en semi-cascada, en cascada, en escoba, barridos por el viento, con las raíces expuestas, de dos o más troncos, enraizado en una roca y en agrupación.



 


















Dos bonsais de flor y fruto


Serissa (especie tropical) mame barrida por el viento con raíces expuestas







El olmo chino o ulmus parvifolia es una buena opción para iniciarse en el
mundo de los bonsais por ser la especie que mejor se adapta a nuestro clima.




Para despedirme dejo algunas fotos para que veáis las cosas que se pueden llegar a conseguir siempre con paciencia y cariño (bueno...¡y con maña!).













Nerea

jueves, 7 de marzo de 2013

Cursos online (it's free!)


Siglo XXI, España: el colectivo universitario planea diariamente qué hacer al acabar sus estudios, que si depresión justo al acabar...que si primero me gasto 5000€ en un master para llorar con más motivo...creatividad en la estructuración de la hecatombe. 
Pero aún quedamos algunos que intentamos vivir en nuestra nube personal de esfuerzo y autosuperación imaginando un futuro en el que todo se vea recompensado con trabajos satisfactorios. Dedico este post a esos inocentes sin remedio (entre los que me incluyo) que quieren sentirse útiles aprovechando al máximo este tiempo de cómoda dependencia económica de papimamis; bueno y para rellenar curriculum claro. 

Webs de cursos online gratuitos que no te avergonzarías de poner en tu curriculum profesional:

Es un portal muy fácil de usar desde el que accedes a los cursos ofertados por 62 universidades distintas. Muy parecida a edX ,también muy recomendable. La mayoría son en inglés, pero también hay cursos en español ya que incluye las universidades de México y Barcelona.
Imagina poder decir que has hecho un curso de "Organizational Analysis" por la Universidad Standfor. Quizá dejas de tener amigos por un tiempo pero oye, ¿y lo que mola?


Made in Spain. Todos los cursos parecen interesantes y tienes la facilidad del idioma. Al ser un proyecto muy nuevo encuentras de todo, desde un fácil y práctico curso en comercio electrónico con presentaciones claras y ejercicios tipo test como uno horripilante de "inglés profesional" en el que el nivel es bajo y la dificultad de los ejercicios extrema por la forma de evaluación ya que hay que escribir EXACTAMENTE lo que la profesora puso, ya sean espacios en blanco, tildes de distintos tipos...las críticas han inundado el foro.
Si al acabar un curso queréis el certificado oficial podéis obtenerlo por 25€


Muchas categorías de cursos entre las que elegir, aunque el hecho de que vayan por PDF personalmente me hace un poco reticente. Es que habiendo videos y actividades virtuales ya no hay quien lea 3 líneas seguidas en la pantalla (o sea que yo en este post llevo bastantes más de la cuenta).


Tanto los futuros periodistas como cualquier amante de esta entrañable señora de pelo rosa pueden ahora hacer un curso de reportaje periodístico. Un chollazo con muy buena pinta. 



Confieso que cuando descubrí estos cursos parecía que acababan de empezar las rebajas y me apunté a absolutamente todo, aunque ya se sabe que quien mucho abarca poco aprieta. Mejor empezar con uno o dos cursos y cuando ya se hayan finalizado empezar otro, ¡lo bueno es que casi ninguno tiene plazos! a tu ritmo totalmente. 



Araceli

viernes, 1 de marzo de 2013

Violencia en el parto, aún silenciada.



Si buscas, encuentras auténticas historias de terror escritas por madres sobre el momento de su parto. También vídeos a los que algunos califican de demagógicos pero que ciertamente son capaces de producir empatía en aquellos y aquellas que no han vivido la experiencia.
 





¿Cómo llamar a este fenómeno? Las madres que lo han sufrido lo llaman violencia obstétrica, haciendo hincapié en la sensación de maltrato que han sufrido. Los profesionales de la medicina no están de acuerdo y se limitan al término de mala praxis. 

Llamémoslo como queramos. De cualquier manera, la situación es la que es.

Demasiado frecuentemente los partos se consideran patológicos en sí mismos. La mujer se convierte en paciente y pasiva; son los médicos los que actúan. La parturienta deja de poder tomar decisiones informadas y se le aplican protocolos medicos desproporcionados.






La mujer ya no puede moverse, comer, beber, no puede decidir la postura en la que su cuerpo le pide dar a luz. Se le pincha la bolsa de agua. Se le aplica episiotomía sin necesidad médica real (frecuentemente esto se considera mutilación del cuerpo femenino).  Se le dan de manera protocolaria, no necesaria, medicamentos que aceleran el parto provocando problemas en el proceso natural que podría suceder de forma normal si no se interviniera. Cuando el bebé ha nacido, no se le permite a la madre tenerlo en brazos.

A esto se le suma un trato frecuentemente agresivo o impersonal. O la infantilización de la mujer ("Déjanos a los profesionales, que tú no sabes nada de parir"). 

Si una mujer sin contraindicaciones previas elige un parto en casa que, por alguna causa u otra, se complica, es posible que en el hospital la miren mal, le reprochen el "capricho" y la traten con más brusquedad. Se les tacha de hippies naturistas que no hacen más que complicar el trabajo de los profesionales de la obstetricia.

El parto no es de los médicos. El parto es de las mujeres.





Muchas mujeres recuerdan su parto de forma traumática. Por desgracia, este tipo de praxis todavía no se denuncia lo suficiente. Pero ya hay organizaciones y páginas web que reclaman los derechos de las parturientas. Que la información llegue a las mujeres es lo más importante para erradicar esta situación. La información es poder.


Sería redundante calificar esto como violencia de género, porque evidentemente los hombres jamás podrían sufrirla. Es más apropiado el término de violencia o maltrato a las mujeres, a las madres y a los bebés. Porque el bebé también sufre (más de lo necesario). Oxitocina química, tubos por la nariz y por el ano, luces cegadoras, que en vez del pecho de tu madre te encuentres rodeado de manos desconocidas y hostiles...








En fin, hoy en día en España no hay concienciación sobre este fenómeno, mientras que Argentina, por ejemplo, reconoce la violencia obstétrica como violencia de género.


Ojo, este no es un cántico hippie. Los avances de la medicina han reducido la mortalidad materna e infantil de una manera brutal. Las mujeres no deben renunciar nunca a la atención médica necesaria para preservar la prerrogativa más importante: la vida de la madre y del bebé. Pero siempre de una forma proporcionada, cuidando del bienestar psicológico de la madre, informándola debidamente y con su consentimiento. 

Tampoco queremos decir que todos los partos son así. Desde luego que hay grandes profesionales de la medicina, hospitales cuya política es máximamente respetuosa con las mujeres, etc. Las matronas cada vez más defienden el no intervencionismo del parto frente a los ginecólogos. 

Pero hasta que no se erradique la violencia en el parto, hay que reivindicar, concienciar e informar. 

Porque algún día casi todas querremos ser madres. 



Victoria