domingo, 28 de abril de 2013

Amazonas. Las mujeres que no amaban a los hombres.







Las amazonas.


Una imagen bien consolidada en nuestros imaginarios colectivos. ¿A qué nos suena? Mmm... misteriosas guerreras que desafiaban las artes marciales más másculinas... Mujeres fuertes que no necesitaban ni querían a ningún hombre a su lado. Cuerpos sedosos, turgentes, sudorosos, matriarcales. Miradas desafiantes. 

Tan bien consolidada que a menudo está deformada. Películas, series...






Lucy Sin-Ley encarna a la reinterpretación posmoderna del clásico mito.
  Erotismo + tortas = panacea audiovisual



O ilustraciones populares.




De la Antigua Grecia al World of Warcraft. 



En su origen - mitológico e inventado -, las amazonas abundaban en la región de entre el Cáucaso y el Mar de Azov. Eran fantásticas arqueras, espadachinas y jinetes, aunque montaban los caballos de una forma peculiar - como en cuclillas. En sus tribus no había hombres; para reproducirse, las amazonas debían casarse con extranjeros... hasta que, después de tener a sus pequeños amazónicos vástagos, mataban a los maridos y a los bebés que tuvieron la desgracia de nacer con los cromosomas XY. Y a las niñas les quemaban el pecho derecho, para que de mayores no tuvieran problema al disparar el arco. La dolce vita, ¿eh?

De hecho, el término "amazona" viene de "a" + "mazos", lo que viene a significar "sin pecho".


"A ver si le doy a la Diana." Doble sentido: dar en el blanco y
a la Diosa de la caza. ¡Jajajajaja! Tengo amigos, en serio.
 




Las inventaron los griegos, que al parecer les tenían un miedo que flipas. Con las amazonas solo podían los héroes más feroces: Heracles, Aquiles y Belerofonte. Teseo raptó a una amazona, después de lo cual las-chicas-son-guerreras asaltaron Atenas para recuperar a su comadre. Otras reinas notables fueron Pentesilea, que participó en la Guerra de Troya, y su hermana Hipólita, cuyo cinturón mágico fue objeto de uno de los doce trabajos de Heracles.



Quémate el pecho y después nos cuentas lo badass que eres.



Hasta hace poco tiempo se ha pensado que la leyenda era una representación ilustrativa de las amenazas que acechaban a los griegos en las costas de Asia Menor, o quizás también de sociedades matriarcales ajenas, extrañas.


Sin embargo, en los últimos años se ha venido especulando con que la leyenda de las amazonas está basada en hechos reales. 


La única investigación arqueológica que indica la existencia de sociedades matriarcales en el contexto histórico-geográfico de la guerra de Troya es la de la arqueóloga californiana Jeaninne Davis Kimball.
Entre 1994 y 1995, ella y su equipo hallaron 50 túmulos con esqueletos de mujeres enterradas con sus armas, en el sur de Rusia. 
Las fracturas de huesos producidas en combate descartan toda posibilidad de un uso ritual de estos instrumentos. Los sármatas, relacionados con las amazonas por Heródoto, enterraron a sus muertos en esta misma zona sobre el 400 antes de nuestra era. Incluso aunque estas mujeres no fueran las de Troya, se ha demostrado así que tribus nómadas de mujeres guerreras ocuparon las estepas euroasiáticas a principios de la Edad de Hierro.



Estos escultores no se han enterado de lo del pecho.


Una última curiosidad. Se dice que Francisco Orellana, colonizador español del s. XVI, vio una vez una tribu de indios que llevaban el pelo largo y los confundió con mujeres guerreras. Desde ese momento, supuestamente, el principal río de Sudamérica lleva el nombre de Amazonas.

Victoria

jueves, 25 de abril de 2013

La mujer en el Maratón de Bostón: Bobbi Gibb y Kathrine Switzer

El Maratón de Boston hoy está en boca de todos a consecuencia de las bombas que estallaron en la última edición de la carrera, el pasado 15 de abril. Sin embargo, desde mi punto de vista, este Maratón, debería ser recordado por otros hitos históricos mucho más positivos.

En esta última edición -la 117ª-  se inscribieron 11.000 mujeres sin tropezar con ningún tipo de discriminación. Esto no siempre ha sido así. El Maratón de Boston durante 70 años fue un práctica exclusiva de hombres, se consideraba una actividad peligrosa para la salud de las mujeres quienes, según los organizadores, carecían de la fuerza y resistencia necesaria. El cambio vino de la mano  en los pies de dos valientes mujeres.



A la izquierda Bobbi Gibb y a la derecha Kathrine Switzer

En 1966, Roberta Louise Gibb, conocida como Bobbi, se convirtió en la primera mujer en correr y finalizar el Maratón de Boston. 

Antes de la carrera, en febrero, recibió una carta del director del Maratón, informándole de que las mujeres no estaban fisiológicamente preparadas para correr las distancias del maratón y que, según las reglas establecidas, a las mujeres no se les permitía correr  más de un kilómetro y medio en competición.  La carta sólo incentivó más a Bobbi, quien decidió que entonces era incluso más relevante realizar la carrera. Su decisión no tuvo sólo importancia a nivel de desafío personal, sino que tuvo gran repercusión social. 

Llegada a meta de Roberta Louise Gibb


Bobbi no participó con inscripción en la carrera, no utilizó ningún dorsal y vistió con ropa  de hombre que le permitió camuflarse entre la multitud una vez sonó el pistoletazo de salida. Para su sorpresa, un grupo de hombres descubrió que era una chica y, lejos de estigmatizarla y tratar de expusarla de la competición, la animaron a continuar con la carrera.

Bobbi llegó a línea de meta en tres horas, veintiún minutos y cuarenta segundos y durante los siguientes días a la carrera fue noticia en varios perídicos de Massachusetts. Ante el eco social, los organizadores de la carrera pronto anunciaron que se realizarían cambios en las reglas para permitir que las mujeres participasen; sin embargo, todo se quedó en meras promesas porque Bobbi Gibb continuó durante los siguientes años participando sin permiso en el Maratón de Boston.

Noticia en uno de los periódicos

Un año más tarde, en 1967, Kathrine Switzer consiguió participar en la competición con inscripción y dorsal: se registró ocultando su nombre, escribiendo tan sólo las iniciales de su nombre y su apellido, y consiguió cruzar la línea de salida con el dorsal 261 como si fuera un corredor más.  


El número 261 desde entonces es un mensaje de fuerza y ánimo
entre las mujeres runners de todo el mundo

La primera  mitad de la carrera se desarrolló sin ningún incidente, Kathrine corría escoltada por su entrenador y su novio, jugador de fútbol americano.  Hasta que uno de los jueces del Maratón descubrió que se trataba de una chica, momento en el que se avalanzó sobre ella gritando: ¡¡lárgate de mi carrera y dame esos números!! El novio de Kathrine se interpuso entre el juez y Kathrine, lo que permitió que no sólo no la derrumbase, sino que Kathrine pudiese acabar la carrera con más ánimo y fuerza sabiendo que contaba con apoyos,  así llegó a línea de meta a las cuatro horas y veinte minutos.

Este es uno de los momentos inolvidables de la historia de los maratones y del deporte femenino porque casualmente -y por suerte- ocurrió frente a un equipo de periodistas que tomaron fotos de lo sucedido. No obstante, y muy tristemente, oficialmente no se permitió que las mujeres se inscribieran en este Maratón hasta 1972. 
 


A día de hoy aún hay discusión entre las runners por la diferente historia de una y otra corredora así como la repercusión de sus actos y, sobre todo, el desarrollo posterior de la vida de cada una de ellas. Mientras que Kathrine es activista pro runners mujeres y escritora, Bobbi actualmente investiga  la Esclerosis Lateral Amiotrófica, una enfermedad neurodegenerativa, y ha desarrollado distintas labores como jurista dada su formación en Derecho.

Al margen de esta discusión, fueron dos vías distintas de luchar por una misma causa y, desde mi punto de vista ambas merecen el reconocimiento de su fuerza, física y de voluntad porque, aún admitiendo las diferencias biológicas y fisiológica entre hombres y mujeres, esto no nos lleva a justificar la prohibición de practicar un deporte so pretexto de un tratamiento paternalista -discriminatorio- hacia la mujer.





Cuando estaba en el colegio, odiaba que los profesores siempre pasasen más horas de clase riñendo a los malos que felicitando a los buenos. Yo no quiero caer en el mismo error, por eso esta entrada no es sólo para todas las mujeres runners, sino que también es para aquellos hombres -runners o no- que, como todos los que animaron a Bobbi y a Kathrine, hoy apoyan la igualdad de las mujeres en el deporte, sea cual sea la práctica de la que se trate. Ni las mujeres feministas queremos luchar excluyendo a los hombres, ni los hombres feministas vienen a hacer suya nuestra lucha.







Nerea



domingo, 21 de abril de 2013

Me lo llevo en doggiebag, por favor



Hace mucho mucho tiempo, cuando en EEUU alguien pedía una bolsa para guardar lo que quedaba de su filete al perro, la gente realmente creía que era para el perro. Hoy en día esto ha cambiado totalmente y lo que no eres capaz de comer en el restaurante te lo llevas para no tener que pensar en qué preparar esa noche de cena o al día siguiente en el almuerzo. El nombre sí que no ha cambiado nada, y a estas bolsitas se les llama doggie bags.

En España todos nos echamos las manos a la cabeza al ver "Con la comida no se juega"  (Programa Salvados), vimos la cantidad de alimentos que se derrochan desde el punto de producción hasta en nuestros propios hogares. ¡La doggiebag ayudaría bastante! Podemos colaborar, y los bares y restaurantes también.
Muy Interesante tiene impactantes estadísticas sobre el derroche en los restaurantes,y también propone la doggie bag como ayuda a la solución, por supuesto.

El protocolo estiradillo quizás haga pensar a algunos que esto solo triunfaría por la crisis pero ¿y por sentido común? (lo mismo un poquito de todo).



En EEUU es lo más normal del mundo, se entiende que pagas por la comida completa y si no por "lo que puedas comer aquí y ahora". Algo bueno tenían que tener los yankees.
En Cuba se le llama "naylito".
¡Está visto que en todos los países se suele comer más con los ojos que con el estómago!





El medio ambiente también nos lo agradecerá, pues ya sabemos que estamos fritos de recursos, y si encima los tiramos a la basura no acabamos nunca. Cuando hablo de recursos no solo me refiero a los alimentos en sí, sino al agua que se ha empleado en engordar esos alimentos, el calor invertido en cocinarlos, etc. Eso no solemos pensarlo ¿verdad? pues no es moco de pavo no...

Además, para un proyecto de publicista como yo cualquier excusa es buena para fomentar el packaging , que con doggiebags como esta hasta en las bodas se puede una llevar lo que queda con toda la dignidad intacta:



Araceli

miércoles, 17 de abril de 2013

Ideas sanas para desayunar, un clásico

Todavía hay algunos que no os tomáis en serio eso que os decía vuestra madre de "tienes que comerte todo el desayuno", pero está más que visto y comprobado que un buen chute matutino de energía te garantiza una buena mañana de rendimiento además de otras ventajas a nivel nutricional y del sistema digestivo. Voy a limitarme a daros algunas ideas muy simples para que desayunéis medio qué, ya que esto es bastante más complejo de lo que parece, pero si me meto en cantidades de calorías, combinaciones complejas de alimentos y composición físico-química de cada uno de ellos entonces no vais a querer leer esta entrada y al final todo lo que diga no va a servir para nada. Así que voy a intentar ser práctica para intentar concienciaros de que un buen desayuno puede ser un momento agradable de vuestro día a día y para que al menos podáis copiar alguna ideilla.


9 REGLAS BÁSICAS, BASIQUÍSIMAS:

1) El desayuno debe constituir aproximadamente el 25% de aporte calórico diario.

2) Dedícale algo de TIEMPO, no engullas como los pavos.

3) Debe haber algo de HIDRATOS DE CARBONO de absorción lenta: pan y cereales (preferiblemente integrables).

4) Debe haber LÁCTEOS.

5) Debe haber FRUTA.

6) En un segundo plano debe haber PROTEÍNAS bajas en grasas (jamón cocido, jamón serrano) y AZÚCARES (azúcar, miel).

7) Los estimulantes como el TÉ o el CAFÉ son opcionales pero recomendables para largas sesiones de trabajo.

8) Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Tu cuerpo te lo agradecerá.

9) SI HACES DEPORTE de manera intensiva (especialmente por la mañana) es conveniente un aporte extra de calorías añadiendo por ejemplo: una taza de copos de avena, algo de carne o huevos o simplemente frutos secos.


6 PROPUESTAS SENCILLAS, SALUDABLES Y HASTA BONITAS PARA DESAYUNAR
*Es muy importante que tengáis en cuenta que esto es lo que como YO, individua de 53kg, 1,60cm, vida más bien sedentaria, presupuesto estudiantil y sin ningún hándicap (vegetarianismo, intolerancia a la lactosa, intolerancia al gluten, alergias...). ¡Ah! Y me flipan las cosas dulces y el chocolate...


PROPUESTA #1

Hidratos: Cereales integrales de chocolate.
Lácteos: leche semidesnatada.
Fruta: Fresas y kiwi.
Otros: chutazo natural de arándano rojo, guaraná y ginseng (lo tomé durante 10 días por cuestión de tensión baja y tal).




PROPUESTA #2

Hidratos: magdalena de limón y canela.
Lácteos: leche semidesnatada en café y batido.
Fruta: batido de fresas naturales.
Otros: café, aporte extra de azúcares en bollería, en mi caso era domingo y no quise tenerlo mucho en cuenta, pero siempre es preferible que la bollería y los dulces sean lo menos industriales posibles.




PROPUESTA #3

Hidratos: pan tostado integral.
Lácteos: leche semidesnatada.
Fruta: fresas naturales, zumo de naranja.
Otros: café, compuesto energético natural, azúcares (nutella y azúcar vainillado). Respecto al azúcar vainillado diré que lo utilizo muy poco, yo uso sacarina para el café pero he descubierto que con un toquecito ínfimo de azucar vainillado un café normal se transforma en una absoluta experiencia religiosa. A los que os mole lo dulce ya me daréis las gracias...




PROPUESTA #4

Hidratos: pan tostado integral.
Lácteos: leche semidesnatada, queso fresco bajo en grasa y sal.
Fruta: zumo de naranja.
Otros: café, miel de mil flores.




PROPUESTA #5

Hidratos: cereales integrales de chocolate.
Lácteos: leche semidesnatada.
Fruta: plátano, zumo de naranja.




PROPUESTA #6

Hidratos: pan tostado integral.
Lácteos: leche semidesnatada, queso fresco bajo en grasa y sal.
Fruta: batido de fresas naturales.
Otros: proteínas en forma de jamón cocido bajo en grasa..




Violeta.

domingo, 14 de abril de 2013

II Primavera Soho Benita



13 abril

Soho Benita es el nuevo barrio creativo del Sevilla en la ciudad. Cuatro bloques en el lado sur de la ciudad, entre el Metropol Parasol y de la famosa Plaza de la Alfalfa constituyen en la actualidad el acogedor y bohemio Soho Benita.
El nombre proviene de Benito Pérez Galdós, un famoso escritor que da nombre a la calle principal del barrio.
La zona es un paraíso para los amantes del arte, llena de tiendas bonitas, boutiques de diseño, moda y complementos, hoteles (incluyendo hotel Itaca) y cafés de moda.



[ Traducción de la web neerlandesa Stedenman]

Teníamos mapa,el horario con las miles de actividades...y nos echamos a la calle.
Toda la zona estaba llena de huellas en CMY (cyan, magenta and yellow para los no frikis del diseño) que indicaban el camino a los distintos establecimientos que forman el Soho Benita. Así que empezamos a seguir el itinerario con intención de recorrerlo todo.

Antes de nada, el desayuno:



Tarta, cookies y degustación de té ecológico a cargo de Té Verde Luna. En Patricia Buffuna

Babas por toda la sombrerería. Las tartas volaron y los niños se abalanzaban sobre las pastas en cuanto los padres se despistaban un poco. El té riquísimo (había 4 clases para elegir), y siendo ecológico pues doblemente sano. 
La tarta de fresas con crumble de frutos secos con té dulce me dieron un buen chute de energía para aguantar todo un día de exposiciones, conciertos y callejeo. Todas estas delicias estaban para quitarse el sombrero [chiste malo, Patricia Buffuna es una sombrerería, ja...]



Empezamos con las exposiciones:

Otros aires en la calle. Instalación Artística. En Eirin


Eirin abrió las puertas de su estudio de diseño, arquitectura efímera, interiorismo... todo cabe aquí.
Pero no solo abrió sus puertas, sino que sacó a la calle una colorida silla con luces de neón; nadie se cortaba un pelo en hacerse fotografías sentados en ese trono tan divertido.


Apertura de la reforma primaveral de Artefactum 

Nueva imagen, nuevos materiales, nuevas energías y una acción decorativa en fachada.
Artefactum se dedica al interiorismo y al arte en general. Por si no fuese suficiente para enamorar a estas blogueras aquí os dejo la prueba de que el sitio está muy acorde a nuestra identidad:


Muy fans de la pistola de jabón
con mensaje "Be a man"



También nos encantó la exposición colectiva: Miguel Ferrera García + Manuel Jiménez + Julia Pérez.
Pero lo que de verdad hace a los negocios son las personas que lo llevan, y su responsable, Sergio, atendió pacientemente todas las preguntas con muy buen rollo.

En nuestra página de Facebook pondremos más fotos de la II Primavera del Soho Benita y los cuadros e ilustraciones que más nos han gustado de la exposición en Artefactum.


De la vista al oído, los conciertos del Soho:

Concierto para viola da gamba interpretado por Johanna Rose. En Zález


¿Es un violonchelo? ¿es un contrabajo? No! es una viola da gamba, y suena muy muy bien.
Ojo: no me vayáis a decir ahora todos que sabíais distinguir este instrumento (una de nuestras boobies seguro que sí, está en el conservatorio superior) porque cualquier hijo de vecino se habría hecho un lío.


Concierto de Duo Deduo. En Taranta

Pablo Feri (guitarra y voz) y Ermanno Panta (flauta y percusión). Swing, rumba y bossa nova.


Mirad qué dignos con los collares de Taranta. Favorecidos es poco.
Una combinación de instrumentos a la que no estoy acostumbrada, la verdad, y me gustó.
Su música iba totalmente acorde con el tiempo: ¡alegre!









La tapita y el almuerzo:

El misterioso caso de la croqueta de puchero. Con la policía hemos topao.

La peguita de las que tenemos que ponerle puntilla a todo. El fallo de cartel o el morro de La pincelada.
Rezan los carteles "Cada bebida se acompañará de una tapa Sohobenita (1 croqueta seta + 1 croqueta puchero)"
Pedimos un par de cañitas para pasar el calor, que ya empezaba Lorenzo a dar gustito, y nos ponen una croqueta de setas por comensal. ¿Y las de puchero? No aparecían nunca, preguntamos a la camarera, no habían existido nunca, ni nos dieron otras de setas cuando informamos del fallo!
Estaba rica, sí, pero a una feroz estudiante de publicidad no se le puede poner información engañosa en un cartel y que se quede tan pancha ¿no? Y si encima es una vegetariana en un bar taurino, no las tenías todas contigo.


Menú “Soho Springtime” en La Mia Tana

Pizzería italiana con excelente presentación de los platos y un establecimiento bastante mono.
Para este día tan especial tenían preparado un menú de lujo:

1º Tartar de salmón, 2º Risotto de setas con langostinos, 3º Tarta a elegir

Elegimos de postre la tarta de queso con dulce de leche. Solo puedo decir --> Foodporn



Y llegó la tarde:


Concierto acústico de Natalia Bellido. En Le Voilà


Un precioso déjà vu [razón aquí] en el que compartió el íntimo espacio de esta tiendecita vintage con excelente gusto en complementos. No cabía un alfiler.


Degustación de mojitos en Habanita




Me encanta este restaurante, escondido en el callejón Golfo, con una terracita en la que tomar el sol. Tiene la puerta sin un solo hueco de tantas pegatinas por premios gastronómicos de todo tipo.
Cocina caribeña, vegetariana, vegana, tartas...¡y mojitos! que estaban a mitad de precio para la ocasión. La bebida perfecta para celebrar la entrada de la primavera.












Se nos retrasó la siestecita:

Concierto-Meditación en Kinema 

"Con canto armónico, didjeridoo y flauta nativa norteamericana con Jose Manuel Ariza" ¿Tú te has enterado de algo? porque yo tampoco lo pillé muy bien. Una hora aproximadamente estuvimos en una sesión relajante con sonidos de percusión: tambor indio, cuencos, y otros instrumentos que no sé ni pronunciar.
Todos los asistentes quedaron encantadísimos,  renovados...¿todos?¡ no!, una irreductible becaria+estudiante de publicidad+neurótica niña de ciudad resiste todavía y siempre al relax.
Pasé un rato muy agradable, pero no creo que sea el estilo de terapia de esta bichita verde.
De todos modos os recomiendo que os informéis, porque las risitas en mitad del silencio al acabar no eran normales, el resto de la gente quedó muy satisfecha y eso significa algo.


Si visitáis la web del Soho Benita veréis muchas otras actividades, como el concurso de fotografía en redes sociales, y más establecimientos (como Delimbo, Isadora, La Importadora) que conforman esta peculiar asociación comercial/cultural.
¡Y no olvidéis pasaros por nuestro Facebook porque crearemos un álbum de fotos sobre este día!

Ah! me despido este 14 de abril con un "Salud y República"

Araceli

Fotografías de Victor Cabrera


viernes, 12 de abril de 2013

Reglas para favorecer el ciberbullying



Antes de nada: no, no hemos visto el vídeo M, ni lo pensamos ver. No nos parece correcto tomar parte en la humillación y acoso público de una menor cuyo único pecado fue juntarse con pésimas compañías. La Policía Nacional está investigando el hecho y sólo queda esperar que se haga justicia. A pesar de ello, nadie le podrá quitar a la chica el trauma y los años de psicoterapia 

Pero nos parece cuanto menos angustioso que las manifestaciones de ciberacoso se estén sucediendo cada vez con mayor frecuencia. De los casos más conocidos: Amanda Todd, la adolescente canadiense que grabó un vídeo relatando su terrible experiencia antes de suicidarse...





... y Rehtaeh Parsons, una joven asimismo canadiense con una historia aún más trágica si cabe. Después de que cuatro chicos la violaron en una fiesta, una foto del hecho empezó a circular por la red. La policía inició una investigación,  pero finalmente no presentó cargos. La chica se cambió de ciudad y de escuela pero el acoso continuaba. Después de un año y medio de calvario, Rehtaeh se suicidó.



" Nunca la dejaron en paz. Sus amigos se volvieron contra ella, la gente la acosó, 
chicos que ella no conocía comenzaron a enviarle mensajes de texto 
y a través de Facebook pidiéndole tener relaciones sexuales con ellos."







Los psicólogos distinguen entre ciberbullying y grooming, aunque ambos tipos de acoso implican el uso de  Internet, redes sociales, etc.



El ciberbullying siempre se manifiesta entre personas de igual edad y puede aparecer de tres formas:


- Hostigamiento: envío de imágenes denigrantes, seguimiento a través de software espía, envío de virus informáticos, elección en los juegos online del jugador menos habilidoso para ganarle constantemente y humillarle, etc.

- Exclusión: uso de entornos públicos para acosar y mandar comentarios despectivos o difamatorios con el objetivo de provocar una respuesta expansiva, denegación del acceso a foros, chats o plataformas sociales de todo el grupo a la víctima, etc.

- Manipulación: uso de información encontrada en las plataformas para difundirla de forma no adecuada entre los miembros, acceso con la clave de otra persona a un servicio y realización de acciones que puedan perjudicarle en su nombre, etc.










El grooming es una situación de acoso procedente de una persona mayor con finalidad sexual explícita o implícita. El adulto intenta ganarse la confianza del menor para obtener concesiones de índole sexual. Primero se acerca al chico o la chica con actitud amable o empática, también con engaños; le persuaden para obtener imágenes sexuales o comprometidas; a partir de ahí, lo chantajean o insisten en un encuentro en persona. 

Un ejemplo paradigmático es el caso de Amanda Todd.


(Fuente: Guía de actuación contra el ciberacoso)






Solo concienciando y tomando una actitud determinada frente a las situaciones dramáticas que se repiten podemos erradicar el ciberacoso. Sin embargo, si crees que esto es una cuestión de la menor importancia, aquí te facilitamos unas sencillas reglas que has de seguir para que las cosas se queden como están.


1. No apliques la misma moral a hombres y mujeres. Si en vez de ser una chica apareciera un chico teniendo actitudes sexuales con varias compañeras, ¿le condenarías igualmente? Si la respuesta es no, entonces bien, la doble moral es la más efectiva para destruir.


2. No eduques a tus hijos / hermanos / primos / etc. No formes y guíes a los niños para que no lleguen a ser ni víctimas ni acosadores. No les conciencies, no les hagas empatizar con los demás.

3. En Internet, siempre da tus datos personales y los de tus amigos. Después de todo, ¿qué va a pasar?

4. Ríete, haz chistes crueles, critica. Participa. Arrástrate por las tendencias en las redes sociales. Intégrate socialmente mediante el linchamiento colectivo de personas inocentes. Practica el humor negro con nombre y apellidos. 

5. No denuncies y no hagas caso cuando te piden ayuda. Son cosas de críos, no puede ser grave. No se va a suicidar nadie porque se metan con él.

6. Comparte todos los vídeos o fotos humillantes. Total, solo es compartir, tu no lo has hecho. No tienes nada de responsabilidad en lo que está pasando.

7. Culpabiliza a las víctimas y quítale importancia al acosador. No tengas empatía, no pienses que esto podría estar pasándote a tí. Si no quería que colgaran sus fotos en Internet, ¿para qué se las hizo? Si no quería que le insultaran y la tildaran de "puta", ¿por qué mantuvo relaciones sexuales?



Espero que se entienda que esta última parte está totalmente llena de sarcasmo con el fin de invitar a la reflexión.


Victoria



lunes, 8 de abril de 2013

El Laberinto


El D.R.A.E. define la palabra laberinto como "lugar formado artificiosamente por calles y encrucijadas, para confundir a quien se adentre en él, de modo que no pueda acertar con la salida".  Si cambiamos calles y encrucijadas por estanterías y libros, damos con el lugar que hoy os presento.






El Laberinto es una librería anticuario con un fondo de más de 80.000 obras -y aumentando- que fue inaugurada en Córdoba el 8 de Junio de 2012.

El responsable de todo esto es Daniel Rodríguez, quien inició la idea hace ya 17 años en un viaje a Cuba que hizo con su mujer, que le propuso cambiar de equipaje para volver con las maletas llenas de libros e historias. Daniel es un auténtico bibliófilo, pero ahora también es bibliotecario -dirige la Bibilioteca de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba- y librero.



 


En El Laberinto, bajo ningún concepto,  busquéis best-sellers, nada de Cincuenta Sombras de Grey, Crepúsculo o Harry Potter. El Laberinto está repleto de verdaderas obras de arte.

Libros únicos, en las más variadas ediciones -acércate a la estantería de detrás del ordenador, encontrarás unas ediciones minúsculas...parecen de casita de muñecas- y, sobre todo, una enormísima variedad de géneros: ciencias puras y ciencias oscuras, poesía, novela y teatro, flamenco, Derecho, Medicina, economía, historia - no os podéis perder la sección dedicada enteramente a la Guerra Civil y al Franquismo...¡vaya joyitas!-,  arte, música, cocina, viajes, revistas,  comics, tebeos... Y si en español te parecen pocos...¡no te preocupes! También hay estanterías con obras originales en otros idiomas: ruso, alemán, inglés, francés, árabe... Y si la lectura no es lo tuyo pues golpe de remo  también hay colecciones de vinilos de distintas épocas y estilos.


Colección de obras en lengua inglesa



Parte de la colección de literatura en lengua extranjera

Lo mejor de todo esto no es que Daniel Rodríguez posea todos estas obras -que ya es suficientemente envidiable-, sino que te da la oportunidad de que los hagas tuyos. Sí, todos los libros están a la venta. Aunque para pagar algunos haría  falta gastar los ahorros de toda la vida de tus padres. 

Pero no es ése el verdadero objetivo de esta libreria tan especial. El Laberinto no es un sitio donde entrar, comprar y salir, todo lo contrario: El Laberinto es un sitio para estar, para coger y soltar un libro y otro, para hojear y ojear, para rebuscar, para oler, para coger y tocar, para leer y conversar.

El Laberinto tiene una única puerta, de fácil entrada y difícil salida. En El Laberinto hay que dejarse perder pero, mucho más importante es saberse perder: deja el móvil y el reloj en casa y,si eres un amante de la cultura, simplemente disfruta pues, como dijo Sebastián de la Obra, también es un Laberinto para salvarse.


Un laberinto es un lugar en el que es fácil entrar pero del que resulta difícil salir, Umberto Eco

Para los que viváis en Córdoba, El Laberinto abre todos los días -sí, incluso los fines de semana- y a todas horas, además está situado en un lugar inmejorable: en el mismísimo Paseo de La Ribera, pero que no os despite este lugar tan turístico pues no es precisamente la atención de los turistas lo que se pretende captar.
En Europa y en América hay mucha cultura de librerías anticuario por tanto podemos decir que para ellos ésto no es novedad. Este lugar trata de recuperar la cultura de lectura que durante tantos siglos ha existido en nuestra Corduba. El gran Averroes ya le escribía a un amigo suyo químico de Sevilla: "Cuando en Sevilla muere un librero, los libros acaban en Córdoba. Cuando en Córdoba muere un músico, los instrumentos acaban en Sevilla."

Y para los que no tengáis oportunidad de pasar por Córdoba, ¡no os preocupéis! Aunque os perdéis todo el encanto del lugar, tenéis el catálogo online aquí.




Localización de la librería





Hace unos años existían unos discos informáticos que se llamaban “floppy”, muy grandes. Hoy no hay manera posible de leerlos; están obsoletos. Estos libros se pueden seguir leyendo varios siglos después, aunque para algunos sea necesario saber latín - Daniel  Rodríguez


Nerea



viernes, 5 de abril de 2013

PechaKucha Night Sevilla Vol.14



Pecha Kucha Night comenzó en Tokio en 2003, y desde entonces se ha expandido por muchísimas  ciudades como Londres, Berlín, Rotterdam...¡o Sevilla!

Este post bien podría haberse llamado Cómo hacerte publicidad y que encima la gente te pague por ello encantadísima pero se resume mejor con "Pecha Kucha". La clave siempre es ofrecer contenido interesante de forma amena, y eso se consigue con brevedad. Que para escuchar peñazos ya tenemos los sermones en bodas, bautizos y comuniones.


La idea es seguir un formato rápido de presentación de ideas, proyectos, diseños:


:: 20 imágenes x 20 segundos :: 6 minutos + 40 segundos ::

Al haber bastantes ponencias es necesario un descansito, en el que puedes acosar acercarte a los speakers y preguntar dudas o hacer la pelota a ver si hay suerte y te contratan, que está la cosa mala.
Los que no hayáis podido ir no os preocupéis, que las boobies os hacemos el resumen (¡resúmenes de presentaciones de 6 minutos! = Hiperpechakucha?) y linkeamos para más información:



1. Miriam Selfa. EGOSTRATA. Psiquiatra.
¿Sabéis el "dime con este muñeco dónde te tocó el señor Arcadio"? pues algo parecido nos propone Miriam para hacer autoterapia fácilmente, a través de la herramienta “El Juego de la vida”.
La teoría parte del "espacio transicional", esto es el uso que hacen los niños de los objetos dotándolos de sentido para externalizar sus sentimientos, por ejemplo su juguete favorito o su mantita. Cuando crecemos dejamos de hacerlo con objetos y pasamos a utilizar los entornos: una librería en la que te sientes agusto,por ejemplo. El juego de la vida trata de volver a los inicios y consiste en recrear con objetos, como figuritas de Playmovil, cómo ves tu situación (en relaciones personales), después la observas distanciadamente para sacar conclusiones propias.



2. Miguel A. Fortuna. ESTACIÓN BIOLÓGICA DE DOÑANA. CSIC. Biología evolutiva.

¿Éramos los humanos, o cualquier otro ser vivo, inevitables? Hoy en día existen programas informáticos que nos permiten retroceder en la evolución e introducir variables diferentes, avanzar en la historia y...¿saberlo? Ya nos gustaría. Las relaciones de unos seres vivos con otros y su entorno es el que es, y no podemos inventarnos otro tipo de relaciones para "deshacer evolutivamente". Por lo tanto la información de vidas que podrían haber sido están basadas siempre en esas relaciones. Ej: no podemos deshacer la relación del pájaro Cuco sin contar con los pájaros a los que "parasita" (pone sus huevos en sus nidos y los pobres padres adoptivos engordan al Cuco pensando que es propio).

3. Anna Martinson. CONTENTE. Enfermería.


Anna fue la muestra definitiva de por qué mola tantísimo el Pecha Kucha: ¿se puede hablar de incontinencia urinaria a la gente haciéndola divertidísima? Ella pudo, desde luego que sí.                 Empieza sin tapujos: aquí vamos a hablar de pipí, de caca y de sexo. En menos de 6 minutos consiguió tener a todo el público aprentando el culo en sus asientos, que por lo visto es sanísimo para entrenar el suelo pélvico, y si algún asistente dice que pudo evitar la tentación de hacer ese pelvifitness miente como bellaco (Anna fue realmente persuasiva...). Sí, si, pelvifitness, una variante de los famosos ejercicios de Kegel, tan buenos para el arte amatorio (¡que también sirven para vosotros, chicos, fuera eyaculación precoz!).
Así que ya sabéis, apretemos los pompis, chirris y pichurras, que seremos todos más felices.




4. Eduardo Mayoral. Bio-arquitectura.

Todos sabemos ya que hay muchos edificios llamados "eco" que se construyen con materiales reciclados pero ¿y con materiales vivos? Eduardo propone aislantes, paredes, etc hechas de hongos. También iluminación con bichitos organismos bioluminiscentes que te permiten andar por la calle de noche, pero sin contaminación lumínica. La sostenibilidad en su máxima expresión, ¿para qué reparar el daño que hacemos a la naturaleza si podemos aprovecharla responsablemente?

5. LAB. Identidad digital.
Estaba claro que el diseño gráfico tenía que dar la nota. LAB se llevó de calle al público con sus carteles de mear y no echar gota. Me he dado la licencia de bautizar su estilo como capillita hipster, porque cuando tienes diseños del tipo "Iron Man de Pinomontano" es lo que te estás buscando.
Recomiendo seguirlos en Facebook para llenar las tardes absurder de mucho humor gráfico. ¡Además, te enterarás de los talleres que se organizan por Sevilla!



6. LA SETA COQUETA. Moda creativa, diseño y arte.
La creadora de esta tienda/espacio cultural es una emprendedora porque no le quedaba otra para ser feliz. Una mujer con muchos sueños diferentes que tenían que satisfacerse, así que los mezcló todos en un solo proyecto y de ahí surgió "La seta coqueta".
Aquí podrás comprar ropa original, complementos; leer, ver exposiciones, obras de teatro... ¡y todo en 25 metros cuadrados! Aquí había potencial para interiorismo en VPOs, está claro. En fin, un sitio para gente coqueta e inquieta


7. Luis María Escudero. INSTITUTO DE BIOMEDICINA DE SEVILLA.  Biología de Sistemas.
¿Qué tienen en común Marisol, Kevin Bacon y la cura del cáncer? Pues resulta que por cojones la hipótesis de los 6 grados de separación algo tienen seguro, y en el PechaKucha nos lo demostraron.
La teoría de networks se dedica a estudiar relaciones como esta y...más relevantes para la vida humana, claro. Por ejemplo en biomedicina podrían encontrarse relaciones entre determinadas proteínas en nuestro cuerpo y la cura de enfermedades con su manipulación, entre muchas otras especulaciones. De científicos chiflados total, y para muestra un botón porque Luis (nos ha dicho que prefiere ser llamado Luisma) nos dejó ver su lado más friki con imágenes de la guisa del señor Euler diciento "ola k ase?".


La vida es una network net-net-network de luz y de colooooor

8. ANDO. Arquitectura.


Futuristas no, lo siguiente. Este grupo de arquitectos tienen sus ideas prácticas de rascacielos "todo uso", pero en cuanto apareció un proyecto americano dándoles alas para inventar no se cortaron un pelo. Partiendo de que los problemas principales del mundo (con visión arquitectónica) son el aumento de la población sin freno y el calentamiento global vieron clara la salida: ¡vayámonos a Marte!
Atención, que son gente con estudios y esto está todo pensado. Marte está muy frío, no aguantan allí ni los esquimales,así que vamos a tener que idear algo antes para hacerlo habitable: mandamos un edificio-industria emisora de CO2 y a crear efecto invernadero (lo que intentamos combatir en nuestro planeta, estoy tan confusa que me hiero a mí misma), que ya nos llegaremos nosotros cuando esté eso bien tropical.
Imaginación no les ha faltado, eso seguro.


9. UN GATO EN BICICLETA. Librería especializada en arte.
Desde luego si algo tiene esta librería además de buen gusto, es coherencia. Si quieres vender libros de arte y diseño, tendrás que reflejarlo en cada milímetro de tu tienda/sala de exposiciones ¿no? Así es como lo ven aquí, y se lo toman muy en serio con impactantes escaparates que conciben a modo de instalación artística en lugar de atractivo para la venta (de forma directa, claro).
Además de librería también hace las veces de sala de conciertos, teatro, danza... es un lugar completito.



10. Ángel Borrego. OFFICE FOR STRATEGIC SPACES. Arquitectura.
Este arquitecto tiene claro que la solución a los edificios antiguos (posguerra) con innumerables fallos de construcción tienen arreglo, y que derribarlos solo sirve para especular y que la gente se vea obligada a un realojamiento indeseado.
El problema de "arreglar" tu propia casa es el cruce de derechos: el tuyo propio de hacer habitable tu hogar frente al de los demás cuando también modificas áreas públicas (tamaño de la acera, de cielo visible...). Y ahí anda estudiando Ángel, que bien le hacen falta unas clasecillas de oratoria para quitarse  la timidez, pero en arquitectura va bien despachado.

11. ENTRETEJAS Y REDETEJAS. Red de azoteas culturales
La Matraka organiza conciertos, proyecciones, shows de magia y mucho más en azoteas particulares. ¡Con el buen tiempo estos eventos son irresistibles! Reinventar las azoteas parece una idea genial. ¿Es cosa mía o en Sevilla hay una tendencia clara de combinar tradición y moderneces? ,lo cierto es que imagino una noche de verano viendo una película en la azotea con la brisa fresquita y me entra gustirrinín instantáneo. Habrá que probar, y el día 4 de mayo puede ser la ocasión perfecta con el "I Encuentro de azoteas culturales". ¡Estad pendientes a ver qué preparan!


Araceli